Los palmicultores mejorarán su tecnología para hacer frente a la variabilidad climática

Canipalma

Los palmicultores mejorarán su tecnología para hacer frente a la variabilidad climática

Con el apoyo de la Gobernación del Departamento del Cesar y Sistema General de Regalías. Con la firma del Acta de inicio del proyecto y después de la socialización del proyecto, llevada a cabo el 5 de agosto, entre la Gobernación del departamento del Cesar, Prodesarrollo que ejecutará la interventoría, Fedepalma y Cenipalma, se dieron los lineamientos para la ejecución del proyecto “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el departamento del Cesar”, que beneficiará a los palmicultores del departamento, al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación departamental y a la palmicultura de la Zona Norte.

 

 

El proyecto busca definir e implementar las prácticas de manejo del cultivo que mejoren la respuesta a la variabilidad climática con la selección de materiales tolerantes al déficit hídrico, uso eficiente del agua, eficiencia en el uso de nutrientes, manejo integrado de plagas y control de enfermedades, entre otros aspectos.

 

Bajo los pronósticos de cambio climático, en un escenario intermedio, las proyecciones de productividad de palma de aceite decrecen en un 6% a nivel mundial, pero en nuestro caso podría ser peor, porque la región Caribe está identificada por el IDEAM entre las más vulnerables al cambio climático y donde se presentarán mayores incrementos en temperatura y menores precipitaciones. Considerando a la palma como un cultivo perenne, con un ciclo de entre 25 a 30 años, el sector queda vulnerable al cambio climático, afectando no solo la producción de racimos de fruta fresca sino también el rendimiento de aceite.

 

Cada 100 mm de escasez de agua (lo que equivale a 20 días de sequía completa), reduce en un 10% la producción de aceite. En condiciones de la zona, con 4 a 8 meses de déficit hídrico esto puede significar más de un 40% de reducción de producción sino se cuenta con fuentes de agua que se puedan utilizar para esos periodos, sumado al uso eficiente de sistemas de riego. La prueba está que, en años particularmente secos, la producción del departamento se ha reducido entre un 40 y 50%.

 

Teniendo en cuenta que esta actividad agroindustrial representa más de 80 % del PIB agrícola en el Cesar, y con la certeza de que el desarrollo de este cultivo de manera sostenible, seguirá impulsando el empleo formal y el desarrollo social y económico, la Gobernación del Cesar se mantiene en su decisión de apoyar la investigación, la ciencia y la tecnología con recursos del Sistema General de Regalías por más de $9.800 millones, para el proyecto de 3 años y un valor total de $12.400 millones, el cual será ejecutado en este departamento, respondiendo a una necesidad regional.

 

El sector de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento se fortalecerá también con las sinergias y alianzas entre Cenipalma, Agrosavia, Sena, las Universidades y empresas de la región y con el fortalecimiento del capital humano del departamento dedicado a la ciencia.

 

Con los resultados del proyecto, se esperan impactos positivos para el sector palmicultor como: reducción de los costos de producción por efecto de los fertilizantes, reducción del uso de pesticidas químicos para el control de plagas, fortalecimiento de la red de monitoreo de la situación fitosanitaria y mejoramiento del manejo, haciendo a la palmicultura colombiana más resiliente y competitiva.

actualidad

crow dev.