¿Dónde estoy?

Se encuentra usted aquí

Asesoría y acompañamiento en temas específicos de las plantaciones

Servicios edafológicos

La productividad del cultivo de palma de aceite está determinada por la combinación de factores bióticos y abióticos como el clima, características edafológicas del suelo y características genéticas del material que se ha de sembrar. La combinación específica de este conjunto de factores determina el potencial agronómico del cultivo; asimismo, intervienen otros factores como las características ambientales de la zona, infraestructura requerida, distancia a puertos, disponibilidad y costo de la mano de obra y condiciones socioeconómicas.
El conocimiento de los suelos y su evaluación por aptitud son herramientas fundamentales en la toma de decisiones para la selección de áreas a sembrar, y permite estimar las actividades y recursos requeridos para su adecuación. Además de la oferta y demanda edáfica se consideran los aspectos climáticos, que garantizan el desarrollo de proyectos productivos.

Principales beneficios de los servicios edafológicos para las empresas:

  • Herramienta eficiente para un manejo con especificidad del sitio.
  • Conocimiento de los suelos y sus aptitudes para el cultivo.
  • Mapas digitales con la variación espacial de los suelos, fundamentales en el manejo de la nutrición.
  • Selección de tierras para el cultivo de la palma de aceite de manera acertada, con base en información precisa.
  • Manejo óptimo de las inversiones en el cultivo (adecuación de tierras, diseño de la plantación, sistemas de drenaje, fertilización, etcétera).

Conforme a su propósito de mantener su portafolio para el cultivo de la palma de aceite al día y acorde con las exigencias de la actividad palmicultora, la División de Servicios Técnicos Especializados de Cenipalma ofrece una amplia gama de productos en esta área, entre los que se cuentan:

Servicios edafológicos
Para cultivos establecidos Nuevas áreas para plantaciones

Interpretación de resultados de laboratorio y prescripción de fertilización

El objetivo del servicio es apoyar a los clientes del Laboratorio de Análisis Foliar y de Suelos con la interpretación de los resultados del análisis foliar y de suelos con respecto al requerimiento del cultivo y prescribir unos fertilizantes con dosis y frecuencia de aplicación (épocas de aplicación) por lotes o UMAS según esté diseñada la plantación.

Para generar la prescripción se analizan los resultados de los análisis de laboratorio, los requerimientos del cultivo según su estado de desarrollo, y los datos agronómicos básicos suministrados por el palmicultor: materiales, edad, rendimientos de los últimos 3 años, distribución mensual de la producción, últimas aplicaciones por tipo y dosis de productos, precipitación mensual de los 2 últimos años.

Este servicio se limita solamente a prescribir los fertilizantes con las dosis y frecuencias de aplicación, recomendamos considerar nuestro servicio de Acompañamiento al Manejo de la Nutrición, que considera un análisis integral de la plantación y un seguimiento a las recomendaciones.

Seguimiento a la utilización de la Feromona Rhynchophorol C.

Conscientes de la importancia del sistema de trampeo en el monitoreo de las poblaciones de Rynchopohorus palmarum, y con el fin de proporcionar una solución integral a los palmicultores colombianos, adicional a la distribución de la feromona, la División de Servicios Técnicos Especializados de Cenipalma pone a disposición de sus clientes este nuevo servicio.

Una de las alternativas de control de los insectos de Rhynchophorus palmarum L. es el trampeo, que tiene la finalidad de atraer y capturar los insectos adultos, disminuyendo de este modo las poblaciones en la plantación. El trampeo no solo permite conocer la fluctuación de las poblaciones de R. palmarum en áreas afectadas por anillo rojo (AR) o pudrición del cogollo (PC), sino cuantificar el porcentaje de insectos vectores del nematodo causante del AR, información relevante para mejorar las estrategias de control.

Según los resultados de la investigación realizada por Cenipalma durante casi 10 años, se sabe que las trampas adecuadas para la captura del R. palmarum, constan de un recipiente plástico, en el cual se deben incorporar como atrayentes, un cebo vegetal y la feromona sintética de agregación de Cenipalma - Rhynchophorol C., los cuales deben sustituirse periódicamente en función del tiempo que duren activos en el campo.

Para satisfacer las necesidades del sector palmero, Cenipalma creó en el año 2002 el Laboratorio de Bioproductos, el cual produce y distribuye la Feromona Rhynchophorol C. en todas las zonas del país. Sin embargo, Cenipalma ha encontrado que solo la utilización de la feromona no es suficiente para lograr excelentes resultados en las capturas, sino que hay un conjunto de prácticas que las plantaciones deben aplicar de manera correcta, como por ejemplo: elaboración y ubicación de las trampas, cambio periódico de la feromona y de los cebos vegetales, almacenamiento adecuado de la feromona, etcétera.

Este programa tiene el objetivo de asesorar a la plantación de palma de aceite en el proceso de compra, implementación y seguimiento en el campo de los difusores de feromona Rhynchophorol C. de Cenipalma, así como de capacitar a los técnicos en su manejo y en el de las trampas. Se trata de buscar la efectividad en el suministro de la feromona, y el fortalecimiento de capacidades y monitoreo de su funcionamiento dentro del sistema de trampeo utilizado por la plantación.
Para el adecuado manejo de este producto, Cenipalma recomienda:

  1. Elaborar e instalar las trampas, de acuerdo con las indicaciones de Cenipalma plasmadas en el Boletín técnico No. 23: Medidas para prevenir el ataque del Rhynchophorus palmarum en palmas afectadas por la pudrición del cogollo Tener presente que las propiedades atrayentes de la feromona se mantienen, aunque el color puede desaparecer por las condiciones específicas de cada zona.
  2. Instalar los difusores en el campo inmediatamente después de haberlos adquirido o conservarlos refrigerados, a temperaturas de entre 2 y 4 °C, por máximo tres meses.
  3. Reemplazar los difusores después de tres meses de uso en el campo.

Nota: Cenipalma cuenta servicios adicionales en Asesorías específicas tales como: Planes de renovación, Planes para el eficiente muestreo en plantaciones y Planes de acción.