¿Dónde estoy?

Se encuentra usted aquí

Asesoría y acompañamiento para plantas de beneficio

La División de Servicios Técnicos Especializados está siempre atenta a las solicitudes de las plantas de beneficio, para diagnosticar, evaluar y analizar temas específicos y desarrollar planes de acción puntuales, según los objetivos de cada una de ellas.

Particular atención merece la asesoría para la implementación del plan de manejo de subproductos, que consiste en:

  1. Seguimiento del almacenamiento, la disposición y el manejo de los subproductos generados en la planta de beneficio.
  2. Evaluación de formas de aprovechamiento óptimas de los subproductos en el manejo agronómico del cultivo de palma, para minimizar posibles impactos ambientales.

Asesorías específicas:

  • Planes de acción.
  • Evaluación e implementación de tecnologías en plantas.
  • Estudio competitivo de los indicadores en plantas con respecto a la zona palmera.

Evaluación de competencias laborales en plantas de beneficio y laboratorio

Para dar continuidad a las capacitaciones y motivar a los empleados y a las empresas a impulsar su desarrollo con base en estándares de calidad del desempeño, y orientar la educación y la capacitación hacia las necesidades de los mercados productivo y laboral, la División de Servicios Técnicos Especializados de Cenipalma desarrolló un nuevo servicio en cooperación con el SENA.

Se trata de evaluar los resultados logrados por el trabajador en el desempeño de una función productiva en contextos específicos, los conocimientos que aplica y las evidencias que le permiten demostrar sus competencias. Si el trabajador cumple con los requisitos establecidos por el SENA, y confirma su capacidad para desenvolverse en diferentes funciones y ámbitos laborales, recibe el certificado de competencia laboral expedido por esa entidad educativa.

Este servicio comprende una visita a la planta de beneficio con el fin de desarrollar las siguientes etapas y actividades:

  1. Reunión de inducción al proceso-orientación y autodiagnóstico del candidato. El evaluador socializa, facilita el conocimiento y comprensión de los temas relacionados con el proceso de certificación (definiciones, conceptos, procedimientos, código de ética y beneficios).
  2. Inscripción del candidato ante el SENA. Se formaliza el inicio del proceso de certificación.
  3. Elaboración del plan de evaluación y de presentación de evidencias. Tiene como fin planificar y concertar las actividades necesarias para que el candidato presente, y el evaluador recoja todas las evidencias exigidas en la norma (desempeño, conocimiento y producto).
  4. Emisión de juicio de la competencia laboral. Es el resultado del proceso de evaluación realizado, de la producción de evidencias y de su recolección, y tiene como fin establecer si el candidato tiene la competencia para desempeñarse laboralmente, por lo que se emite un juicio escrito que lo declara “competente" o "aún no competente".
  5. Auditoría por parte del SENA al proceso de evaluación de competencias en las instalaciones de la planta de beneficio. Una vez el SENA valide el proceso de certificación llevado a cabo en la planta de beneficio, expedirá el certificado de la competencia laboral con vigencia de tres años, a cada uno de los candidatos cuya emisión de juicio haya sido “Competente”.