¿Dónde estoy?

Se encuentra usted aquí

Asuntos laborales

Asuntos laborales

Empleo en el sector palmero

Desde su aparición comercial en los años sesenta el sector de la palma ha presentado una gran dinámica, que no solo le ha permitido pasar de 18.000 hectáreas en producción a más de 360.000 en la actualidad, sino ganar protagonismo en el ámbito nacional y local del país. En parte, por su amplia distribución a lo largo de un buen número de regiones, por la dinámica y diversificación que ha tenido el sector y por la importancia en materia de generación de empleo en zonas rurales y municipios pequeños de Colombia.

Por ello, es necesario conocer los efectos del sector en el desarrollo del país y, en particular, sobre aspectos laborales. No solo porque ayudará al direccionamiento estratégico de las empresas y el sector en términos de consolidar una estructura laboral comprometida, eficiente y punta de lanza del incremento de la competitividad, sino porque es necesario responder a los estándares internacionales que en materia de políticas laborales exige el acceso a nuevos mercados.

Para responder a esta necesidad Fedepalma abrió una convocatoria para llevar a cabo la caracterización del empleo en el sector palmero colombiano. Fedesarrollo fue la ganadora para realizar el estudio y este documento presenta los resultados de las dinámicas y relaciones laborales que se presentan en el sector, así como la percepción de diferentes agentes sobre el impacto del mismo en el desarrollo local y de las comunidades de influencia de la producción y transformación de la palma de aceite. 

El estudio contó con una serie de instrumentos diseñados para levantar información cuantitativa y cualitativa de los trabajadores del sector y de las comunidades en donde se tiene influencia. Entre ellos se encuentra una encuesta de hogares aplicada a trabajadores y hogares del sector y de otros sectores similares (agroindustriales), encuestas a las empresas palmeras, a las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y a Empresas de Trabajo Temporal; entrevistas a gerentes de empresas palmeras, a líderes de las comunidades y a expertos ambientales, entre otras.

Se seleccionaron aleatoriamente diez núcleos, divididos en tres de las zonas del sector palmicultor. Para analizar esta información se utilizaron diferentes técnicas estadísticas con el fin de corroborar la robustez de los resultados. Entre estas se encuentran las metodologías econométricas de Propensity Score Matching (PSM), la estimación de ecuaciones de Mincer, las metodologías probabilísticas Probit.

Con esta variedad de instrumentos y de metodologías se estudió el mercado laboral del sector palmicultor y su efecto en el bienestar de las comunidades donde tiene presencia. Entre los resultados más importantes se resalta que pertenecer al sector como trabajador (mediante contratación directa, de CTA o de otro tipo de contratación) genera ingresos más altos, mayor formalidad laboral, y, por ende, mejor calidad de vida. También se encontró, según las percepciones, que en general el sector ha sido generador de empleo y desarrollo en las comunidades en donde tiene influencia.

Ver Documento