CAMPO EXPERIMENTAL PALMAR DE LA SIERRA

El Campo Experimental Palmar de La Sierra (CEPS) se encuentra ubicado en la Zona Norte de Colombia, bajo las estribaciones de La Sierra Nevada de Santa Marta de la cual recibe su nombre. Para llegar a él se toma la troncal de oriente sobre el km 64 vía Santa Marta – Fundación, municipio Zona Bananera (Magdalena). En este Campo Cenipalma desarrolla sus investigaciones con un énfasis en el uso eficiente del recurso hídrico. 

Canipalma

 

Desde el año 2010 se inicia el desarrollo de este campo gracias a la colaboración de Fedepalma, quien adquiere las primeras áreas y las pone a disposición de Cenipalma para el desarrollo de sus actividades investigativas.

 

 

En el año 2015 se inició la instalación del sistema de riego fase 1 que habilitó 203 hectáreas con diferentes metodologías de riego y permitió el desarrollo de las primeras 97 hectáreas de la siembra 2016, las cuales cuentan con cultivares Elaeisguineensis e híbrido O x G.

 

 

Canipalma

Dentro de las áreas establecidas, se están ejecutando proyectos de investigación para:

 

 

 

Determinar el requerimiento hídrico de la palma de aceite en condiciones de la Zona Norte.

 

Evaluar diferentes metodologías de riego para la utilización eficiente del agua.

 

Establecer las densidades de siembra óptimas para cultivares guineensis con diferente porte y déficit hídrico.

 

Documentar las experiencias tanto productivas como de crecimiento en diferentes cultivares híbridos O x G bajo condiciones de la Zona Norte.

 

Determinar el requerimiento hídrico y nutricional de las coberturas leguminosas asociadas al cultivo de palma de aceite.  

Canipalma

En el año 2017 se realizó la construcción de una casa de mallas para el desarrollo de proyectos de investigación del programa de plagas y enfermedades en condiciones controladas, financiado por Colciencias. En este mismo año y gracias al aporte del Fondo de Fomento Palmero y Fedepalma se inició la construcción del módulo administrativo del CEPS el cual cuenta con un auditorio con capacidad para 60 personas, una oficina abierta para investigadores y extensionistas, el Centro de Información y Documentación Palmero (CID Palmero) y las oficinas de los coordinadores, líderes y administrativos de Cenipalma y Fedepalma.  

 

 

Para los próximos años el CEPS espera obtener resultados importantes sobre el uso eficiente del agua que permitan un desarrollo sostenible del cultivo de la palma de aceite, la adopción de nuevas tecnologías y la apertura de espacios de intercambio de conocimientos y aprendizaje continuo.

 

 

Enfoque Principal: Proyectos de investigación con énfasis en el uso eficiente del recurso hídrico.

Canipalma

Ubicación y Contacto

Departamento: Magdalena

 

Municipio: Zona Bananera

 

Vereda: Guacamayal Macondo

 

Extensión terreno: 410 hectáreas

 

Área cultivada: 97  hectáreas

 

 

 

km 64 Vía Santa Marta -Fundación, Troncal de Oriente, municipio de Zona Bananera – Magdalena

 

Teléfono: 311 264 75 50

Canipalma
Canipalma