¿Dónde estoy?

Se encuentra usted aquí

Capacitaciones al personal técnico de las plantas de beneficio

Descargue
Para solicitar capacitaciones por favor diligencie el siguiente formato.

Tienen como objetivo fortalecer las capacidades técnicas del personal de las plantas de beneficio y estimular la implementación de manejos adecuados de proceso. Constan de una fase teórica y otra práctica, lo que permite a quienes las toman afianzar sus conocimientos en la planta, realizar pruebas, tomar muestras, revisar el funcionamiento y operación de los equipos, el control de procesos y el reconocimiento de las diferentes áreas de proceso; además, apreciar la importancia del trabajo en equipo. 

A los participantes se les evalúa al inicio de las capacitaciones, para establecer su nivel de conocimiento y, al final, para verificar la efectividad del proceso de aprendizaje. A cada uno se le entrega el correspondiente certificado de asistencia.

Desde su implantación como servicio de la división, las capacitaciones han despertado un alto interés entre las plantas y, comparados los resultados generales de las evaluaciones realizadas al principio y al final de las mismas, Cenipalma ha comprobado que el 85% del personal capacitado mejoró sus conocimientos técnicos sobre los procesos realizados en la planta de beneficio (esterilización, digestión y prensado, clarificación, palmistería y generación de vapor).

Entre los múltiples beneficios que traen las capacitaciones a las plantas de beneficio y a sus empleados, se resaltan:

  1. Mayor conocimiento de las tareas, procesos y funciones en todos los niveles. 
  2. Incremento de la calidad del trabajo y de los resultados individuales y globales.
  3. Mejor clima organizacional y aumento del nivel de satisfacción laboral de los empleados.
  4. Mejor comunicación entre el personal de la planta y el de supervisión.

Las capacitaciones técnicas al personal de las plantas de beneficio se ofrecen para operarios, mecánicos, electricistas, supervisores y analistas de laboratorio. Están organizadas en dos grupos:

Capacitación al personal del laboratorio; basada en procedimientos estandarizados por Cenipalma. Está conformada por cuatro módulos: toma de muestras, análisis de resultados, metrología y normas de seguridad. 

Capacitación al personal de producción; Se realiza tomando en cuenta las buenas prácticas de manufactura (bpm) y las tecnologías nacionales e internacionales desarrolladas para plantas de beneficio, con el fin de mejorar el procesamiento del fruto de la palma de aceite y la recuperación de almendra. Consta de cinco módulos: esterilización, digestión y prensado, clarificación, palmistería y generación de vapor (o tratamiento de aguas residuales).