CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DEL RIESGO

Como apoyo a las acciones de carácter técnico desarrolladas en el marco del Programa Sectorial de Manejo Fitosanitario, Cenipalma ha diseñado y ejecutado una amplia estrategia de comunicación del riesgo la cual ha concentrado la mayor cantidad de recursos en atender las crisis fitosanitarias ocasionadas por la Pudrición del cogollo (PC) en diferentes zonas del país.

Canipalma

CENIPALMA - COMUNICACIÓN DEL RIESGO FITOSANITARIO

La PC es el principal problema fitosanitario del cultivo de la palma de aceite en Colombia; sin embargo, La Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite ha extendido las acciones de comunicación del riesgo a la Marchitez letal (ML) y Sagalassa valida, las cuales se constituyen en otras problemáticas fitosanitarias de importancia priorizada que aquejan a los productores de palma de aceite en nuestro territorio.

Las campañas de comunicación del riesgo que se adelantan en la actualidad denominadas “De la mano contra la PC”, “De la mano contra la ML” y “De la mano contra la Sagalassa valida”, han sido concebidas con el objetivo de fortalecer el diálogo directo entre Cenipalma y los productores para lograr que el conocimiento generado por el Centro de Investigación se convierta en acciones acertadas en cada una de las plantaciones de palma de aceite en Colombia.

Canipalma

Con base en este precepto, desde la comunicación del riesgo fitosanitario se ha promovido la toma de decisiones oportunas por parte del productor para lo cual ha sido una constante el compartir las experiencias de los productores y los conocimientos generados por la investigación.  Lo aprendido, unido a la acción oportuna, es una fórmula fundamental para alcanzar resultados exitosos en materia fitosanitaria.

 

La estrategia de Comunicación del Riesgo involucra acciones orientadas a la sensibilización y concienciación de los actores involucrados en el cultivo de palma de aceite con un enfoque enmarcado en los conceptos fitosanitarios de prevención, control y renovación. Se desarrolla mediante tres ejes estratégicos:  1.  Educación fitosanitaria, 2.  Información y medios propios. 3.  Relacionamiento con autoridades y otros actores.

Canipalma

Las acciones enmarcadas en el Eje de Educación Fitosanitaria se han orientado al fortalecimiento de los conocimientos de las principales problemáticas fitosanitarias del cultivo para lograr el compromiso de los palmicultores con las buenas prácticas agrícolas, pilar de un manejo fitosanitario exitoso, al igual que su vinculación con los planes de choque que, en algunos casos, involucran la eliminación y renovación de importantes áreas de producción.

 

Mediante el uso de diferentes metodologías teórico prácticas se han llevado a los palmicultores los conocimientos, los protocolos y la información necesaria para incrementar la conciencia sobre la importancia de aplicar los principios básicos de manejo generados de la interacción de las vivencias propias de los productores y los soportes técnico-científicos de Cenipalma, definidos de manera específica para cada problemática fitosanitaria y cada zona palmera.

 

Un compromiso de la estrategia de comunicación del riesgo es apoyar al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en los procesos de divulgación de la normatividad fitosanitaria vigente, para lo cual se realizan en las diferentes zonas palmeras eventos de actualización técnica y normativa dirigidos a los asistentes técnicos.  De igual manera, a través foros y jornadas masivas, se convoca a la comunidad palmera para conocer los avances de las investigaciones y generar espacios de discusión, realimentación y construcción con diferentes actores de la cadena.

Canipalma

Estas acciones van acompañadas de la producción de material divulgativo impreso y audiovisual que apoya los procesos de concienciación y visibilizan los resultados de las investigaciones y de los indicadores del estatus fitosanitario que resulta en la evaluación del impacto de las estrategias adoptadas.

 

En el marco del Eje de información y medios propios se produce el periódico Palma Sana, una publicación masiva que llega a una gran cantidad de palmicultores.  Palma Sana narra en la propia voz de los productores sus experiencias, no solo aquellas que los afectan, sino todos aquellos aprendizajes que se constituyen en la solución a las crisis.  Se ha convertido en una ventana mediática que masifica y multiplica la información técnica, la cual se comunica de manera sencilla y práctica.

 

La estrategia contempla otros medios masivos como vallas, planes de medios radiales y de TV, así como un contacto constante con los palmicultores a través de las redes sociales y la página web.

 

Las acciones en comunicación del riesgo fitosanitario involucran a otros actores fundamentales en el manejo adecuado de las plantaciones.  Dentro de estos es importante mencionar al sector bancario con el cual se hace un valioso trabajo informativo para que conozcan y comprendan la situación fitosanitaria del cultivo y puedan identificar las herramientas financieras requeridas para que, a su vez, los productores atiendan la problemática particular. Otros actores involucrados son el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, La Agencia de Desarrollo Rural ADR, Gobernaciones, Alcaldías, Universidades, entre otros.