¿Dónde estoy?

Se encuentra usted aquí

Los órganos directivos de la Federación visitaron el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elzbieta Bochno Hernández,

Secretaria General Cenipalma

 

El pasado 18 de agosto se llevó a cabo una visita técnica al Campo Experimental Palmar de La Vizcaína, a la cual fueron invitados los miembros de las Juntas Directivas de Fedepalma y Cenipalma y del Comité Directivo del Fondo de Fomento Palmero.

La agenda inició con unas presentaciones sobre el campo experimental y sus aportes a las mejores prácticas agronómicas; seguido de la visita a los laboratorios (bioquímica, biología molecular, cultivo de tejidos y fitopatología), casa de malla de entomología y el umbráculo de mejoramiento, además de la visita a campo.

Ante los visitantes se presentaron los últimos avances en investigación y transferencia de tecnología de Cenipalma, con especial énfasis en el mejoramiento genético y el manejo de enfermedades. Se enfatizó en el alto nivel científico de las investigaciones desarrolladas y en su utilidad para los palmicultores.

Esta visita corresponde a una estrategia de acercamiento de Cenipalma a los órganos directivos y a la vez, de acercamiento de las juntas con  las regiones y sus necesidades específicas para demostrar cómo el Centro responde a estas prioridades regionales.

Los campos experimentales prestan servicios que apoyan las actividades de investigación y extensión que desarrolla Cenipalma con carácter estratégico, para responder a la problemática de cada una de las zonas palmeras donde se ubican.

La visita fue muy útil y exitosa, lo que se demuestra luego de las opiniones de algunos de los asistentes:

  • “Es un gusto ver el grupo de profesionales que trabajan en el campo, los cuales son apasionados y muestran un compromiso muy grande por la labor que realizan. Muchas gracias a todos ellos.” – Miguel Eduardo Sarmiento, palmicultor Zona Norte, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma.
  • “Me impresionó muchísimo la calidad y el entusiasmo de todos los investigadores de Cenipalma mostrándonos sus investigaciones, progresos y planes futuros en la búsqueda de soluciones y desarrollo de tecnologías para el bien del palmicultor colombiano.” – Fernando Correa, Investigador CIAT, Miembro (científico) de la Junta Directiva de Cenipalma.
  • “Sin lugar a duda, lo que más impacta al llegar a la Vizcaína es el compromiso y entusiasmo que le ponen los investigadores a los diferentes trabajos que están realizando y los resultados obtenidos que definitivamente pueden cambiar la palmicultura colombiana. Por otro lado, impresiona la calidad de los laboratorios que se tienen, los cuales solo se encuentran en centros de investigación de talla mundial.” – José María Obregón, palmicultor Zona Oriental, Vicepresidente de la Junta Directiva de Cenipalma.
  • “Inmensa  sorpresa  y admiración, no solo  por la  capacidad  técnica  y  científica del  Centro, sino  con  la  detección  y  confirmación de  las  enormes  posibilidades, no solo de  ofrecer  un retorno  técnico  a  la  comunidad  palmera,  sino de multiplicar  la oferta  de  productos para  propios  y  terceros  que  serían  susceptibles  de aprovechar todos  los  avances  y  productos  del  Centro” – John Jaime Jiménez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Miembro (empresario) de la Junta Directiva de Cenipalma.
  • “Muy buena impresión por los avances y el patrimonio técnico tan importante que tiene el CEPV, que es de todos los palmeros, pero que muchos, estoy seguro, no saben lo valioso que allí se tiene.” – Jairo Cendales, palmicultor Zona Central, Miembro Comité Directivo del Fondo de Fomento Palmero.

Se seguirán desarrollando visitas de este tipo a los otros campos experimentales de Cenipalma en las regiones palmeras.