¿Dónde estoy?

Se encuentra usted aquí

Investigación e innovación

Desde su nacimiento, Cenipalma ha sido una puerta a la investigación de los problemas fitosanitarios que afectan los cultivos palmeros. La misma puerta que ha dado paso a temáticas más amplias relacionadas con la competitividad y la productividad, porque la principal apuesta que tiene hoy el gremio palmero, es el conocimiento.

Biología

Objetivo general:

Investigar la fisiología de la  palma de aceite y su mejoramiento genético para lograr la mayor eficiencia de la planta.  Desarrollar herramientas moleculares y aprovechar la existencia de híbridos interespecíficos tolerantes. La biología molecular permite encontrar genes responsables de la tolerancia o resistencia e identificar agentes causales  y cómo manejarlos.

Agronomía

Objetivo general:

Investigar sobre el agroecosistema del cultivo de la palma de aceite, su manejo agronómico, suelos, nutrición, manejo hídrico, mecanización, métodos de cosecha y transporte de fruto  y sistemas de información (geomática) con el fin de llegar a la agricultura de precisión.

Sanidad

Objetivo general:

Investigar sobre las plagas (entomología) y enfermedades (fitopatología) que afectan a la palma de aceite para lograr el manejo integrado de plagas y sistemas de prevención, detección temprana y control de enfermedades en pro de la sanidad del cultivo.

Procesamiento

Objetivo general:

Investigar física, química y mecánicamente el proceso de extracción del aceite de palma para reducir pérdidas, optimizar el volumen, mejorar la calidad del aceite y hacer un uso eficiente de la energía, así como investigar sobre sus usos alternativos (oleoquímica) y el aprovechamiento de los subproductos (biomasa) propios de la actividad palmicultora. 

Validación

Objetivo general:

Adaptar y validar conocimientos científicos, soluciones tecnológicas y servicios técnicos especializados, transferir las tecnologías al sector productivo, de acuerdo con las demandas y necesidades de los palmicultores, para que el sector sea sostenible y competitivo internacionalmente