¿Dónde estoy?

Se encuentra usted aquí

Biología

Objetivo general:

Investigar la fisiología de la  palma de aceite y su mejoramiento genético para lograr la mayor eficiencia de la planta.  Desarrollar herramientas moleculares y aprovechar la existencia de híbridos interespecíficos tolerantes. La biología molecular permite encontrar genes responsables de la tolerancia o resistencia e identificar agentes causales  y cómo manejarlos.

Proyectos
Determinación de mecanismos de adaptacion de la palma de aceite a las condiciones limitantes del cultivo en colombia
Desarrollo de herramientas moleculares para el apoyo y avance de la investigación en la sanidad, mejoramiento genetico y biologia de la palma de aceite y microorganismos asociados
Conformación de colecciones biológicas de palma de aceite
Desarrollo y estandarización de metodologías de cultivo de tejidos in vitro de palma de aceite
Producción de materiales mejorados de palma de aceite

 

 

Colecciones biológicas

Para la obtención de nuevas variedades de palma de aceite es necesario contar con una amplia variabilidad genética para ello, es necesario prospectar en diferentes sitios donde  se encuentren presentes especies del género Elaeis  así como,   así como gestionar acuerdos de intercambio de material biológico dentro un marco de cooperación científica y tecnológica con programas de mejoramiento genético nacionales e internacionales.

Fisiología y Bioquímica

Los rendimientos de la palma de aceite están influenciados por numerosas interacciones entre factores genéticos, climáticos, del suelo, los fertilizantes y las prácticas agronómicas y de manejo.

Biología molecular

Tradicionalmente, las técnicas predominantes para la identificación de los patógenos implican el uso de medios de cultivo selectivos y  análisis morfológicos, sin embargo, estos métodos dependen de la posibilidad de cultivar los organismos, consumen mucho tiempo, son laboriosos y requieren un amplio conocimiento taxonómico.

Clonación

El género Elaeis presenta un único punto de crecimiento apical; por lo cual no puede ser multiplicada  por métodos convencionales de propagación vegetativa.  La micropropagación se hace altamente necesaria para incrementar y preservar los materiales genéticos, incluyendo los bancos de germoplasma de E. guineensis y E. oleifera.