Rhynchophorus palmarum L.

 

Conocido comúnmente como el picudo negro de la palma, es considerado el insecto plaga de mayor importancia económica en las diferentes zonas palmeras. Su presencia sin un manejo adecuado puede causar la muerte de las palmas de dos formas diferentes:

 

Directa:

En estado de larva se alimenta del tejido blando del cogollo y las bases peciolares, dejando a su paso numerosas galerías que pueden destruir el meristemo. Esto impide la producción de tejidos nuevos sanos, emisiones de hojas y, por consiguiente, su recuperación. Siendo crítico en los lotes con presencia de Pudrición del cogollo (PC).

 

 

Indirecta:

En estado adulto, el picudo negro, es el vector del nematodo Bursaphelenchus cocophilus, agente causal de la enfermedad Anillo rojo (AR).

 

¿Qué es la feromona?

Compuesto generado por animales o insectos para comunicarse entre ellos y que conlleva a cambios en su comportamiento. En el caso de R. palmarum, los machos emiten una feromona de agregación para atraer individuos de ambos sexos. Rhynchophorol C es una feromona sintética que emite la señal química de esta feromona, causando el mismo efecto de agregación.

 

¿Cómo funciona?

 

El difusor de feromona Rhynchophorol C en conjunto con la kairomona se usa en el trampeo, con el objetivo de capturar al insecto y así disminuir las poblaciones de individuos, en consecuencia, evitar el daño directo a las palmas sanas o con PC y disminuir la incidencia de AR.

 

Quiero comprarla:

¿Cuánto cuesta?

Precio sugerido al público $ 9.000 + IVA por unidad

 

Recuerda que:

Por la compra de 26 difusores o más, llevas una nevera gratis. Por compras inferiores, la nevera tiene un costo de $ 5.500.

 

¿Dónde la encuentro?

Descarga la información de todos los puntos de venta haciendo clic aquí.

 

Contáctanos:

Tel: (57-1) 2088660 ext. 3000 – 3001

 

Asistente Administrativa

Tel: 3142933756

 

 

Responsable comercial

Tel: 3155883850

 

Correo electrónico: feromonas@cenipalma.orgtecnopalmacomercial@cenipalma.org

Recomendaciones:

¿Cuándo cambiar la feromona?

 

El difusor debe ser cambiado cada tres (3) meses una vez instalado en campo y este ha cumplido su vida útil cuando se identifican mínimo tres de las siguientes condiciones:

 

  • Las dos paredes del difusor se pegan.
  • No se observa color en el difusor.
  • No se observa la burbuja.
  • La lectura de las trampas muestra reducción en la captura de los insectos.
  • No se observa presencia de la feromona en uno de los extremos al hacer presión a lo largo del difusor.

 

Sobre el almacenamiento:

  • Si la feromona no es instalada en campo debe ser almacenada a una temperatura inferior a 0° C (temperatura de congelador).

 

En campo:

  • El difusor no debe perforarse.
  • Aunque el color puede desaparecer por las condiciones de cada zona, las propiedades atrayentes se mantienen.

 

Sobre el trampeo:

 

¿Qué es una trampa?

 

En este caso hace referencia a una herramienta que tiene como objetivo atrapar individuos adultos de Rhynchophorus palmarum. Descarga aquí la «Guía para la elaboración y ubicación de trampas para la captura de Rhynchophorus palmarum» .

 

¿Qué es la kairomona?

 

Se denomina cebo vegetal, atrayente vegetal o kairomona a aquellas sustancias o mezclas cuyo olor, al ser percibido por los insectos, tienen la capacidad de atraer a los individuos a la fuente del aroma. En el caso de R. palmarum, se recomienda una mezcla de caña de azúcar y melaza con al menos tres días de fermentación, que puede usarse de la siguiente manera:

En áreas con más de 25 insectos capturados por trampa, colocar el cebo en un dispensador (botella de 600 ml con orificios) y usar la mezcla:

100 g de caña de azúcar en trozos de 8 cm de largo + 25 ml de aguamelaza en proporción 2:1

En áreas con menos de 25 insectos por trampa, colocar directamente en el fondo de la trampa y usar la mezcla:

300 g de caña de azúcar en trozos de 10 cm de largo + 1 L de aguamelaza en proporción 2:1

Nuestras publicaciones: