Sobre el híbrido OxG…

 

Este material ha sido de gran interés por su resistencia parcial a enfermedades como la Pudrición del cogollo. No obstante, se han presentado algunas dificultades por rasgos como la baja producción de inflorescencias masculinas, baja viabilidad y germinabilidad del polen y la presencia de brácteas pedunculares. Factores que bajo polinización natural generan rendimientos de aceite muy bajos.

 

 

¿Qué solución hay?

 

Desde el 2015, Cenipalma inició la investigación del uso de reguladores de crecimiento vegetales para mejorar la polinización del híbrido OxG, aprovechando su condición natural de producir frutos sin semilla con buen contenido de aceite. Con estos estudios se determinó que el mejor regulador de crecimiento es el ácido naftalenacético (ANA). A partir de ello, se estableció la dosis, el estadio fenológico, la forma y frecuencia de aplicación del ANA hasta llegar a la tecnología denominada «Polinización Artificial», la cual ha demostrado traer múltiples beneficios.

 

Por tal motivo, el Polinizador Artificial 98% de Cenipalma se unió al portafolio de productos de Tecnopalma, para entregar esta tecnología a los palmicultores. Siendo el primer producto de ácido naftalenacético para palma registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

 

 

 

¿Qué beneficios trae su aplicación?

  • Genera mayor receptividad en las flores, logrando una mayor producción de aceite.
  • 15 % más de frutos cosechados en las plantaciones, para una mejor conformación de racimos y disminución de malogros, gracias al buen uso de la tecnología.
  • Aumenta en promedio la extracción de aceite entre un 23 y 26 %, sin embargo, se han encontrado extracciones hasta de 31 %, gracias al aumento en la formación de frutos partenocárpicos.
  • Disminuye la frecuencia de entrada de los polinizadores al lote cada semana, ya que no es necesario llegar a la inflorescencia en su estado de antesis.
  • Mejora la relación costo/beneficio, ya que se garantiza un mayor número de inflorescencias polinizadas al día, aunque el rendimiento por hectárea sea menor frente a la polinización tradicional.

 

Quiero comprarlo:

¿Cuánto cuesta?

Cada kilogramo tiene un valor de $ 216.000 + el valor del flete con despachos a nivel nacional.

Contáctenos:

Asistente administrativa

Tel: 314 2933756

 

Analista de Bioproductos

Tel: 318 7864013

Recomendaciones:

  • Las aplicaciones pueden ser en polvo o líquido, según tu preferencia. Sin embargo, ten en cuenta que la dosis y la mezcla varía entre ellas.
  • Cada inflorescencia debe recibir tres aplicaciones, así: 1) Estadio fenológico 607 de antesis completa, 2) Estadio fenológico 609, y 3) Estadio fenológico 703.
  • Se debe asegurar la homogeneidad de la mezcla entre el talco y el Polinizador Artificial 98% por ello, prepara la mezcla el mismo día que se vaya a realizar la aplicación.
  • El equipo de aplicación debe poseer y mantener la presión que asegure el cubrimiento total de la inflorescencia, y dispensar la cantidad justa de producto en cada aplicación.
  • No mezcles Polinizador Artificial 98% con polen, ya que este último pierde su viabilidad.
  • Mantén el producto almacenado a una temperatura menor de 20 °C.

Nuestras publicaciones: