BIOTECNOLOGÍA

Constituida como una de las herramientas de mayor  importancia para apoyar los procesos de selección de materiales en los programas de mejoramiento genético de muchas especies. Por esta razón el gremio palmicultor colombiano estableció desde hace ya varios años la necesidad de aplicar métodos de investigación y desarrollo en biotecnología.

Canipalma

ÁREA DE BIOLOGÍA MOLECULAR

 

Necesidad o problema por abordar

 

Se busca resolver las carencias de un conocimiento integral que abarque las interacciones biológicas, genéticas y moleculares que subyacen a la respuesta de la palma ante condiciones adversas, así como en el conocimiento de los agentes patogénicos en los niveles ya expuestos. Actualmente, se requiere realizar investigación en ciencia y biotecnología para ofrecer soluciones a largo plazo a los problemas fitosanitarios del sector palmicultor colombiano y, de igual forma, a los problemas asociados a condiciones de tipo abiótico que afectan notablemente la productividad de los cultivares comerciales.

Canipalma

Objetivo general del proyecto

 

 

Desarrollar herramientas de biología molecular para la solución de problemas fitosanitarios y acelerar los procesos de mejoramiento vegetal en el cultivo de la palma de aceite.

 

 

 

Objetivos específicos

 

 

 Implementar el uso de herramientas moleculares para la identificación y diagnóstico de microorganismos patogénicos a palma de aceite.

 

 Identificar genes candidatos relacionados con disturbios y respuestas a estrés de la palma de aceite que puedan ser utilizados para acelerar el mejoramiento genético de la palma de aceite.

 

 Desarrollar una metodología de expresión transitoria de genes en hojas de palma de aceite mediante Biobalística.

 

 Estandarizar una metodología de transformación estable de explantes de palma de aceite.

 

Utilizar metodologías de genómica funcional para el análisis del desarrollo de órganos, el crecimiento, la producción y la tolerancia a estrés biótico y abiótico y el desarrollo de marcadores moleculares que aceleran el mejoramiento genético de la palma de aceite.

Canipalma

 

Principales logros del área de biología molecular

 

 

 Estandarización de un protocolo para la detección molecular de Phytophthora palmivora como agente causal de la Pudrición del cogollo (PC), con el propósito de verificar oportunamente la presencia de este organismo.

 

Transformación genética de Phytophthora palmivora con proteínas fluorescentes para hacer seguimiento histológico al proceso de infección  y así facilitar la identificación de fuentes de resistencia al interior del género Elaeis.

 

Identificación de los principales genes involucrados en la respuesta de resistencia o susceptibilidad, a Phytophthora palmivora de la palma de aceite.

 

Identificación de las proteínas de virulencia (efectores) de Phytophthora palmivora y estudio de las interacciones con cultivares resistentes y/o susceptibles, para acelerar el hallazgo de fuentes de resistencia en el género Elaeis.

 

Ensamblaje del genoma de Phytophthora palmivora a partir de aislamientos colombianos que son patogénicos para la palma de aceite.

 

 

Caracterización de la diversidad genética de las colecciones biológicas de las especies E. guineensis y E. oleífera para definir colecciones núcleo que representen la mayor diversidad genética posible.

 

Desarrolló de un marcador molecular que permite la predicción del tipo de fruto (dura, tenera, pisifera) en fases de vivero, mediante la genotipificación de las variantes alélicas del gen SHELL.

 

Cenipalma es uno de los integrantes del Consorcio Internacional OPGP (Oil Palm Genome Project), el cual realiza estudios de genómica estructural y funcional que comprenden la generación de mapas genéticos, y la identificación de genes responsables de la variación en el perfil de ácidos grasos, contenido de aceite y eficiencia fotosintética.

 

Ensamblaje del genoma de Elaeis guineensis Jacq y el correspondiente acceso a una plataforma bioinformática exclusiva para aprovechamiento de esta información.

 

Desarrollo de una plataforma de bioinformática y estandarización de protocolos para el ensamblaje de genomas, minería de datos y análisis de expresión diferencial de genes (transcriptoma).

Canipalma

Cultivos de tejidos IN VITRO de palma de aceite

 

 

Necesidad o problema por abordar

 

Se requiere de la producción clonal y masiva de plántulas del género Elaeis, por medio de metodologías de micropropagación para incrementar y preservar los cultivares comerciales que ofrezcan características sobresalientes a nivel agronómico y en la resistencia a plagas y enfermedades.

Canipalma

Objetivo general

 

Desarrollar e implementar tecnologías de cultivo de tejidos vegetales in vitro para la clonación, propagación y eventual transformación genética de la palma de aceite.

 

 

 

Objetivos específicos

 

Introducir al programa de clonación materiales de interés para la palmicultura nacional.

 

Evaluar en el tiempo el comportamiento agronómico de materiales de palma de aceite obtenidos mediante técnicas de cultivo de tejidos vegetales in vitro.

 

Desarrollar nuevas metodologías de clonación en palma de aceite.

Canipalma

Principales logros del área de cultivos de tejidos In Vitro

 

 

Desarrollo y ajuste de la tecnología de cultivo de tejidos (clonación) y fortalecimiento del laboratorio con capacidad de producción de 150.000 plantas anuales.

 

Siembra en campo de clones de palma de aceite para evaluaciones de supervivencia y productividad.

 

 

Canipalma

Biología molecular y cultivo de tejidos IN VITRO

 

El programa de Biología y Mejoramiento genético de la palma de aceite trabaja cada día por lograr una mayor comprensión de aquellos procesos biológicos que son claves para el cumplimiento de objetivos que son el derrotero de la institución, como lo son brindar soluciones para mejorar el estatus fitosanitario e incrementar la productividad del cultivo.

 

El programa cuenta con cinco (5) áreas de investigación como: Mejoramiento genético con dos líneas denominadas colecciones biológicas y producción de variedades, fisiología de la palma, biología molecular y cultivo de tejidos in vitro.

Canipalma

Biología molecular

 

El área de biología molecular estudia las interacciones planta-patógeno, desde la genética de los actores involucrados. Sobre el agente causal, trabajamos en la identificación, su oportuna detección, en entender las claves de la patogenicidad y del proceso de infección. Así mismo, estudiamos la genética de la palma, para comprender las bases moleculares de sus mecanismos de defensa. Este tipo de conocimiento se utiliza como componente fundamental en el mejoramiento vegetal. Las enfermedades sobre las cuales enfocamos la mayoría del esfuerzo investigativo son: Pudrición del cogollo, pudrición basal del estípite y Marchitez letal.

 

Con estudios en genómica funcional abarcamos el estudio simultáneo de la expresión de cientos/miles de genes, que pasa en condiciones de estrés biótico/abiótico e incursionamos en el mundo de la bioinformática con tecnologías de punta. Actualmente, contamos con un genoma propio de Elaeis guineensis y una plataforma bioinformática que nos permite explotar y desarrollar una gran cantidad de recursos genómicos con el análisis eficiente y rápido de toda la información generada.

 

A futuro, queremos poner a disposición del gremio palmicultor herramientas moleculares que nos permitan la selección temprana, en etapa de vivero, de materiales con un potencial genético que garantizan alta productividad, calidad en el aceite y estabilidad frente a diferentes ambientes agroclimáticos.

Canipalma

Área de tejidos de cultivos In Vitro

 

Tiene como principal objetivo llevar a cabo y de manera exitosa la clonación de materiales de interés para la palmicultura nacional y realizar la evaluación del comportamiento agronómico de los mismos. Este área favorece directamente el incremento en la productividad al ofrecer la opción de clonación y, por ende, de preservación de materiales genéticos altamente productivos o resistentes a enfermedades.

 

Adicionalmente, se genera material de base para el establecimiento de ensayos agronómicos o de laboratorio que requieren uniformidad genética para un mejor análisis de los tratamientos en observación.

 

Hasta el momento las palmas clonadas tienen como común denominador haber sobrevivido a epidemias de Pudrición del Cogollo en zona oriental y central.  Actualmente, se están realizando las primeras evaluaciones agronómicas de palmas clonadas en condiciones de campo.

 

A futuro, la siembra masiva de estos materiales constituye una oportunidad para disminuir costos al sector palmicultor, al ofrecer materiales uniformes en su manejo agronómico y con una garantía genética de alta productividad y resistencia a enfermedades.

Canipalma

Publicaciones Biotecnología 

 

 

 

 

Consulta aquí