El convenio beneficiará a dos núcleos palmeros de la Zona Central, y uno en la Zona Oriental del país, en donde se ejecutarán acciones para el cierre de brechas de sostenibilidad en los ejes económico, ambiental y social.
Bogotá, 14 de febrero 2021
Con el fin de avanzar en el cierre de brechas de sostenibilidad en la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, y Cargill iniciaron una nueva fase del convenio de cooperación para apoyar los planes estratégicos orientados a la producción de aceite de palma sostenible y liderados por la Dirección de Extensión de Cenipalma, explicó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.
En 2020, Cargill aportó a la fase de validación en campo, la herramienta móvil ‘Índice de Sostenibilidad’, la cual permite identificar las brechas de los productores de palma de aceite, así como entregar un panorama que permita dirigir acciones y aunar esfuerzos para trabajar en las oportunidades de mejora en materia de sostenibilidad con los diferentes núcleos palmeros.
Bajo el auspicio de Cargill, el convenio cuenta con recursos que ascienden a los USD 40.000; de los cuales USD 16.000 corresponden a la continuación del componente de levantamiento del Índice de Sostenibilidad, y USD 24.000 serán destinados a los planes de acción para el cierre de brechas de los productores ya evaluados.
Cabe destacar que las empresas palmeras cada demandan más e incluyen actividades económicas, ambientales y sociales en los Planes Operativos Anuales con el fin de fomentar las mejores prácticas de sostenibilidad y avanzar en la producción sostenible en su base de proveedores del fruto.
“Para cumplir esta meta, se requiere el acompañamiento y fortalecimiento de la asistencia técnica hacia los productores y en este sentido, esta alianza estratégica será clave para la consolidación de una palmicultura sostenible”, expuso Alexandre Cooman.
“El acompañamiento técnico a los productores, así como el soporte con servicios adicionales de insumos, maquinarias, herramientas y equipos, permitirán a los palmicultores implementar las prácticas recomendadas para el cierre de las brechas, las cuales son fundamentales para mejorar su desempeño productivo y hacer de la palmicultura colombiana un negocio competitivo, productivo y sostenible”, manifestó Alcibiades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica de Cenipalma.
“Cargill está comprometido con la transformación del sector hacia la sostenibilidad y las prácticas de “No Deforestación, No Turba y No Explotación” (NDPE, por sus siglas en inglés). La aplicación del Índice de Sostenibilidad en el sector palmero colombiano es clave para entender y actuar sobre los retos y oportunidades para esa transformación”, expresó Fernando Martínez, Product Line Manager de Cargill.
Alexandre Cooman finalizó diciendo que el trabajo que realiza Cenipalma en materia de sostenibilidad, es una iniciativa conjunta alineada con la estrategia global de Cargill para la agroindustria de la palma, “lo cual permitirá que la producción de palma en el país cuente con un estándar mínimo de prácticas de sostenibilidad de acuerdo con los criterios NDPE y propiciará los mejores esfuerzos de coordinación y complementariedad de las distintas aristas, para asegurar la verificación de campo, el cierre de brechas, y la generación de sinergias para la creación de proyectos en apoyo a los proveedores”.
Así mismo, dada la importancia del manejo del agua en la palmicultura, entre otros aspectos, en octubre del año anterior, la apuesta tecnológica, científica y de innovación de Fedepalma con el sector palmero se ratificó con la inauguración del Campo Experimental Palmar de La Sierra, localizado en Zona Bananera del Departamento del Magdalena, en el cual Fedepalma y Cenipalma han invertido más de $16 mil millones, y las inversiones proyectadas en el mediano plazo exceden otros $13 mil millones, según reveló Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
“En esta región, uno de los factores que más incide en la producción es el limitado acceso al recurso hídrico, por lo cual este campo se enfocará primordialmente en la agronomía del cultivo, con énfasis en el manejo eficiente del agua”, puntualizó Mesa Dishington.
De igual forma, recientemente y con el objetivo de fortalecer la respuesta y adaptación del sector palmicultor afectado por la variabilidad climática, Cenipalma, Fedepalma y la Gobernación del Cesar, establecieron una alianza estratégica dirigida a mitigar los efectos del cambio climático en los cultivos de palma de aceite, con un proyecto que busca definir e implementar las prácticas de manejo del cultivo que mejoren la respuesta a esta variabilidad con la selección de materiales tolerantes al déficit hídrico, uso eficiente del agua, adecuado manejo de la fertilización, de plagas y control de enfermedades, entre otros aspectos.
El proyecto tendrá una duración de tres años y en este caso se financiará con $12.400 millones así: recursos de Cenipalma por $2.581 millones y $9.819 millones provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación –FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR, con la finalidad de mantener una alta productividad del cultivo de la palma de aceite.
Mayores informes: Lourdes Molina Navarro, Jefe de Prensa Fedepalma-Cenipalma, celular 3123979422, correo: lmolina@fedepalma.org, teléfono oficina 3138600 Ext 1104.