Cultivos transitorios, alternativa para palmicultores del Magdalena afectados por la Pudrición del cogollo

Canipalma

A través de esta iniciativa palmicultores afectados por la PC generarán ingresos mientras acceden al plan de renovación y nuevas siembras con cultivares híbridos OxG. Foto: Esnéider Angarita Carrascal. 

 

El Retén, Magdalena, 20 de abril de 2022

Una de las problemáticas fitosanitarias que afecta a los palmicultores del Magdalena es la Pudrición del cogollo (PC), enfermedad que ha arrasado en ese departamento con alrededor de 20.000 hectáreas de palma de aceite dejando a su paso pérdidas cercanas a los US$446 millones de dólares al cierre de 2021, según cifras de Cenipalma.

Es por eso, que en el marco del programa ‘Soya – Maíz: Proyecto País’, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, convocó a productores de palma de aceite afectados por la PC en el Magdalena para participar en esta primera Jornada de Negocios con el propósito de impulsar los cultivos transitorios en esta zona del país y generar ingresos mientras acceden al plan de renovación y nuevas siembras con cultivares híbridos OxG.

Fueron más de 130 palmicultores de la región quienes hicieron parte de este espacio en el municipio de El Retén (Magdalena) para conocer en detalle sobre este proyecto del Gobierno Nacional para establecer cultivos rotativos como soya, maíz, sorgo y algodón.

‘Soya – Maíz: Proyecto País’ hace parte de la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la cual conecta a pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores, con el fin de asegurar la venta de sus cosechas, sin intermediarios y a precios justos.

En ese sentido, Arturo Dajud, Asesor de Financiamiento Agropecuario del MADR, expresó que este programa es la opción más viable para responder a las dificultades por la que atraviesan los palmicultores que se han visto afectados por la PC en sus cultivos. “El Gobierno con sus acuerdos de financiamiento y mitigación del riesgo agropecuario, acompaña esta iniciativa, porque trabajando juntos podemos lograr que los palmicultores retomen su actividad productiva.”

El funcionario señaló que a través de aliados estratégicos y empresas del sector agrícola, los palmicultores afectados que decidan entrar al programa obtendrán una garantía de compra de sus cultivos transitorios, desde antes de la cosecha, hasta 50% de la producción estimada del cultivo. Así, los palmicultores que se vinculen a este proyecto, contribuirán transitoriamente a la competitividad de la industria de balanceados y reducirán las importaciones de maíz, soya y sorgo en Colombia.

Gobierno, Fedepalma y empresas del sector agropecuario aúnan esfuerzos para ayudar a los palmicultores del Magdalena. Foto: Esnéider Angarita Carrascal. 

 

Cabe registrar que a esta primera Jornada de Negocios ‘Soya-Maíz Proyecto País’ en Magdalena, también asistieron los alcaldes de los municipios de El Retén y Aracataca, la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras en Gran escala de Aracataca (USOARACATACA); y del Distrito de Riego (ASORIOFRIO), entre otras empresas con el objetivo de ofrecer servicios de apoyo a la comercialización de cosecha, financiación, oferta tecnológica, semillas e insumos agrícolas.

Canipalma

Palmar de la Sierra y proyecto para atender efectos del cambio climático

Así mismo, dada la importancia del manejo del agua en la palmicultura, entre otros aspectos, en octubre del año anterior, la apuesta tecnológica, científica y de innovación de Fedepalma con el sector palmero se ratificó con la inauguración del Campo Experimental Palmar de La Sierra, localizado en Zona Bananera del Departamento del Magdalena, en el cual Fedepalma y Cenipalma han invertido más de $16 mil millones, y las inversiones proyectadas en el mediano plazo exceden otros $13 mil millones, según reveló Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

 

“En esta región, uno de los factores que más incide en la producción es el limitado acceso al recurso hídrico, por lo cual este campo se enfocará primordialmente en la agronomía del cultivo, con énfasis en el manejo eficiente del agua”, puntualizó Mesa Dishington.

 

De igual forma, recientemente y con el objetivo de fortalecer la respuesta y adaptación del sector palmicultor afectado por la variabilidad climática, Cenipalma, Fedepalma y la Gobernación del Cesar, establecieron una alianza estratégica dirigida a mitigar los efectos del cambio climático en los cultivos de palma de aceite, con un proyecto que busca definir e implementar las prácticas de manejo del cultivo que mejoren la respuesta a esta variabilidad con la selección de materiales tolerantes al déficit hídrico, uso eficiente del agua, adecuado manejo de la fertilización, de plagas y control de enfermedades, entre otros aspectos.

 

El proyecto tendrá una duración de tres años y en este caso se financiará con $12.400 millones así: recursos de Cenipalma por $2.581 millones y $9.819 millones provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación –FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR, con la finalidad de mantener una alta productividad del cultivo de la palma de aceite.

 

Palma con secamiento de hojas bajeras por falta de agua.

 

Mayores informes: Lourdes Molina Navarro, Jefe de Prensa Fedepalma-Cenipalma, celular 3123979422,  correo: lmolina@fedepalma.org, teléfono oficina 3138600 Ext 1104.

actualidad

crow dev.