Gobierno corporativo

Canipalma

Bienvenido

 

Estructura de Gobierno del Sector Palmicultor y de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite

La estructura de gobierno corporativo sectorial y de Cenipalma está conformada por los órganos que tienen la responsabilidad y autoridad final respecto de las actividades, la gobernanza y las políticas sectoriales y organizacionales, y a los cuales la Alta Dirección de Cenipalma informa y rinde cuentas. La estructura de gobierno corporativo se describe en la siguiente imagen:

 

 

 

Órganos de Gobierno Sectoriales

Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite

El Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite es el máximo órgano de Gobierno Sectorial, cuyas funciones, composición y demás elementos se encuentran en la Ley 138 de 1994, el Decreto 13 de 2016, la Resolución 31 de 2016 del Ministerio de Agricultura y el Capítulo XII de los Estatutos de Fedepalma.

Ver estatutos de Fedepalma julio 2021

 

Órganos de Gobierno de Cenipalma

Estatutos de Cenipalma

La Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, se creó por decisión del XVIII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de aceite en septiembre de 1990 y nació a la vida jurídica a partir del 1 de enero de 1991. Cenipalma es una entidad privada, sin ánimo de lucro, con personería jurídica reconocida por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ver estatutos de Cenipalma

 

Sala General de Afiliados

La Sala General es el máximo órgano de gobierno de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, conformada por sus miembros activos. Sus funciones, atribuciones y funcionamiento se rigen por lo establecido en la Ley, los Estatutos, el Código de Ética y Buen Gobierno y su Reglamento de operación.

El Reglamento de la Sala General de Afiliados fue aprobado por esta instancia de gobierno según Acta No. 31 del 1 de julio de 2021.

Ver Reglamento de la Sala General de Afiliados

 

Afiliados a Fedepalma y Cenipalma

Conforme al Artículo 5º de los Estatutos de Fedepalma, la calidad de afiliado se extiende a toda “persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, que cultive palma de aceite y/o beneficie su fruto, que haya sido aceptada por la Junta Directiva Nacional y se acoja a los estatutos y demás normas y reglamentos de la Federación”. La afiliación a Fedepalma conlleva el derecho a pertenecer a la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, conforme a lo establecido en las normas estatutarias. Por lo anterior, el Reglamento de Afiliación, Suspensión y Desafiliación establece los requisitos de afiliación, su verificación, los compromisos de los agremiados y el trámite de desafiliación.

Ver Reglamento de Afiliación, Suspensión y Desafiliación 

 

Junta Directiva de Cenipalma

La Junta Directiva de Cenipalma se enfoca principalmente en el direccionamiento estratégico que permita el cumplimiento de las metas trazadas por la organización para consolidar una agroindustria palmera competitiva y sostenible, trabajando junto a los palmicultores para impulsar la generación y  adopción de tecnologías agroindustriales sostenibles social, ambiental y económicamente, buscando una productividad creciente, impulsando el desarrollo sostenible de la agroindustria y el bienestar de los palmicultores colombianos mediante ciencia, tecnología e innovación.

Miembros de la Junta Directiva

Ver Reglamento de la Junta Directiva

 

Sitios Junta Directiva                                                                          Indicadores Sectoriales – SE Suite                                         

 

 

Código de Ética y Buen Gobierno

El Código de Ética y Buen Gobierno establece las disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de la Federación y de comportamiento esperado por parte de quien hace parte de ella. Con estas se busca garantizar una gestión eficiente, íntegra, transparente y sostenible, y también complementan aquellas definidas en los Estatutos. Este documento recoge normas de conducta, elementos, reglas, mecanismos, instrumentos y compromisos que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión, con el fin de generar confianza en los grupos de interés, internos y externos.

Ver Código de Ética y Buen Gobierno 

Canal web – Línea Ética 

El canal web de la línea ética es un mecanismo confidencial e independiente, mediante el cual los grupos de interés podrán denunciar de buena fe posibles irregularidades o violaciones al Código de Ética y Buen Gobierno. Lo invitamos a hacer uso de este mecanismo cuando tenga conocimiento directo o indirecto sobre alguna situación que pueda ser objeto de análisis e investigación.

actualidad

crow dev.