Reglamento de inscripción de candidatos Junta Directiva Cenipalma periodo 2019-2021

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el Parágrafo 4º del Artículo 23 de los Estatutos, la Junta Directiva de Cenipalma profirió el Acuerdo No. 001 de 2019 de 14 de marzo de 2019, mediante el que se reglamentó el proceso de inscripción para la elección de sus Miembros.

Canipalma

1. Composición de la Junta Directiva

 

Según la disposición estatutaria antes citada, la Junta Directiva de Cenipalma estará constituida por trece (13) miembros con derecho a voz y voto, elegidos para periodos de dos años, así:

 

– Ocho (8) principales elegidos por la Sala General. Cuatro (4) de ellos elegidos por circunscripción regional, en representación de cada una de las zonas palmeras, y cuatro (4) elegidos por circunscripción nacional.

 

– Dos (2) personas naturales de reconocida trayectoria en investigación y extensión, elegidas por la Junta Directiva de Cenipalma, previa presentación de los candidatos a la Junta Directiva de Fedepalma para su no objeción.

 

– El Presidente Ejecutivo de Fedepalma o quien haga sus veces.

 

– Dos (2) personas naturales de reconocida trayectoria y amplia experiencia como empresarios independientes, sin vínculos o intereses en la agroindustria de la palma de aceite, designadas por la Junta Directiva de Fedepalma.

 

Según lo establece el parágrafo 2 del Artículo 23 de los Estatutos, los miembros de la Junta Directiva de Cenipalma no pueden ser miembros simultáneamente de la Junta Directiva de Fedepalma, ni de los Comités Directivos de los Fondos Parafiscales Palmeros.

 

2. Criterios de elegibilidad y modo de elección

 

Miembros palmicultores

 

– Título Profesional.

 

– Ser palmicultor, bien sea a título personal o como representante legal de una persona jurídica, dedicado(a) a esta actividad en un periodo no inferior a tres (3) años.

 

– Ser miembro activo de Cenipalma, ya sea en condición de personas naturales o representantes de persona jurídica afiliada, que por razones estatutarias o legales no esté imposibilitado para ser elegidos.

 

– Encontrarse al día con la Federación (Fedepalma y Cenipalma) por obligaciones que sean exigibles dos meses antes de la respectiva elección.

 

– No tener vínculos con miembros de órganos de dirección y/o funcionarios de la Federación dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.

 

La elección de los miembros de Junta, en representación de palmicultores se efectuará en el marco de la XXIX Sala General de Cenipalma, que se llevará a cabo el 7 de junio de 2019 en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, ubicado en la Av. Calle 24 No. 38-47 de esa ciudad.

 

Miembros de reconocida trayectoria en investigación y extensión.

 

– Título Profesional, preferiblemente con postgrado en disciplinas afines a Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

– Un mínimo de 10 años en su rol profesional de Investigador, o directivo en Administración de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

– No debe tener vínculos económicos con Fedepalma o Cenipalma ni vínculos o intereses en la agroindustria de la palma de aceite.

 

– No tener vínculos con miembros de órganos de dirección y/o funcionarios de la Federación (Fedepalma o Cenipalma) dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.

 

La elección de miembros externos de reconocida trayectoria en investigación y extensión se realizará en la Junta Directiva de Cenipalma, el 16 de mayo de 2019, previa presentación de candidatos a la Junta Directiva de Fedepalma para la no objeción.

 

– Miembros de reconocida trayectoria y amplia experiencia como empresarios independientes.

 

– Título Profesional.

 

– Un mínimo de 10 años como ejecutivo o empresario de actividades industriales, comerciales o servicios.

 

– No debe tener vínculos económicos con Fedepalma o Cenipalma ni vínculos o intereses en la agroindustria de la palma de aceite.

 

– No tener vínculos con miembros de órganos de dirección y/o funcionarios de la Federación (Fedepalma y Cenipalma) dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.

 

La designación de miembros externos de reconocida trayectoria y amplia experiencia como empresarios independientes, se realizará en la Junta Directiva de Fedepalma el 15 de mayo de 2019.

 

Los Miembros que conformen la Junta Directiva de Cenipalma deben:

 

– Poseer ética, integridad y valores personales del más alto nivel;

– Estar libres de cualquier conflicto de intereses que pueda interferir con un adecuado desempeño de su rol;

– Estar dispuestos a dedicar suficiente tiempo a su labor y responsabilidades como miembro de Junta.

 

 

3. Procedimiento de postulación:

 

Los candidatos pueden postularse directamente o por otro afiliado. En este último caso, si el postulante es una persona jurídica, la inscripción debe ser realizada por su representante legal.

 

La inscripción debe ser presentada ante la Secretaría General de Cenipalma a más tardar el 6 de mayo de 2019 a las 11:59 p.m., a través del correo electrónico ebochno@cenipalma.org o en físico radicado en la Calle 98 No. 70-91, Centro Empresarial Pontevedra, en Bogotá D.C.  En ambos casos la fecha y hora establecidas para la entrega deben ser verificables y comprobables.

 

La inscripción debe ir acompañada de los siguientes documentos:

 

– Hoja de vida del candidato.

 

– Certificado de Existencia y Representación Legal de la empresa representada por el candidato.

 

– Certificado de Existencia y Representación Legal de la empresa postulante si es persona jurídica o copia de la Cédula de Ciudadanía si éste es una persona natural.

 

– Formatos del Sistema de Autocontrol y Gestión de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRLAFT) diligenciados y firmados, junto con sus anexos. Estos documentos deberán ser entregados físicamente, en sobre sellado, dentro del término máximo establecido en la convocatoria, en la Sede Corporativa (Calle 98 No. 70-91, Piso 14 Centro Empresarial Pontevedra, Bogotá D.C.).

 

Los formatos SAGRLAFT se diligenciarán teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

 

– El aspirante a la Junta Directiva deberá diligenciar el Formulario de conocimiento de terceros.

 

– Si el aspirante es Representante Legal Principal o Suplente o socio de la empresa afiliada, se requerirá que la misma actualice el Formulario de Registro Nacional Palmicultor (RNP) y diligencie el Formulario de conocimiento de afiliados.

 

– En caso de que el aspirante sea postulado por una empresa palmera afiliada con la que no tenga ningún vínculo como Representante Legal Principal o Suplente o socio, se requerirá que la misma actualice el Formulario de Registro Nacional Palmicultor (RNP) y diligencie el Formulario de conocimiento de afiliados.

 

Si dentro del plazo establecido para la inscripción llegare a presentarse un número de candidatos habilitados menor al de puestos por proveer, la Secretaría General informará este hecho a todos los afiliados dentro de los tres días hábiles siguientes e indicará el plazo para presentar nuevas postulaciones.

 

La Secretaría General queda a su disposición para atender cualquier consulta vía correo electrónico ebochno@cenipalma.org o en el teléfono 3138600, extensión 2102.