Estrategia sectorial Fitosanitaria

A continuación puede hacer clic sobre cada título de la infografía:





Generación, validación y extensión


1. La producción, rentabilidad y sostenibilidad del cultivo de palma de aceite en Colombia están limitadas principalmente por factores bióticos. Entre estos se encuentran: (i) las plagas: Leptopharsa gibbicarina, Sagalassa valida, Strategus aloeus, Demotispa neivai, Cephaloleia vagelineata, Haplaxius crudus y defoliadores de la palma; y (ii) las enfermedades: Pudrición del cogollo (PC), Marchitez letal (ML), Pudrición basal del estípite (PBE), Anillo rojo, Marchitez sorpresiva (MS); y otras enfermedades de menor incidencia, como Marchitez cuyos síntomas no están asociados ni a MS ni ML, Pudriciones acuosas del estípite y Uwemyces elaeidis

Dado que su impacto (en algunos casos letal) y diseminación hacia áreas libres aún no se reduce (p.ej. Phytophthora palmivora -agente causal de la PC- está afectando alrededor de 10.000 ha en la zona norte), se hace necesario continuar y emprender trabajos de investigación y extensión tendientes a conocer la etiología, aspectos biológicos y epidemiológicos de las principales plagas y enfermedades, con el objetivo de establecer un programa de manejo integrado nacional que conlleve a mejorar el estatus y superar la problemática fitosanitaria.
Volver >



Unificación de principios básicos de manejo

2. Partiendo de la unificación de los “Principios básicos de manejo” para problemáticas fitosanitarias con las experiencias de los equipos técnicos de cada zona y con el soporte técnico-científico de los resultados de investigación de Cenipalma, mediante la aplicación de listas de chequeo y observación en campo, se audita el cumplimiento de las actividades tanto preventivas como curativas de determinadas enfermedades según la prioridad por zona palmera, esto resulta en la identificación de los horizontes y oportunidades de mejora para cada caso y da línea de manera conjunta con el manejo de información a la toma de decisiones, generación de estrategias y planes de choque para mejorar el estatus fitosanitario de la palma de aceite en Colombia.
Volver >



Consolidación de información SIG

3. Esta línea corresponde a la recolección, procesamiento y análisis de la información proveniente de las empresas palmeras, donde se logra visualizar el estado o nivel de incidencia de determinada enfermedad a diferentes escalas y contribuye al desarrollo del SIG Fitosanitario, el cual resulta como base para la toma de decisiones y generación de estrategias de manejo, control y mitigación del problema fitosanitario que se este abordando.
Volver >



Planes de choque

4. Ejecución de acciones de prevención, manejo y mitigación como aseguramientos fitosanitarios, brigadas, fortalecimiento técnico a censadores y aplicadores, pruebas piloto de manejo y seguimiento, jornadas de sensibilización, actualización de principios básicos de manejo, mesas fitosanitarias, entre otras.
Volver >



Relacionamiento con actores públicos y privados

5. Desarrollo e incorporación de acciones y gestiones con diferentes actores públicos y privados, como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la revisión, ajuste y generación de resoluciones que den marco normativo y apoyo económico a las acciones de manejo, control y mitigación de las problemáticas fitosanitarias.
Volver >