ASISTENCIA TÉCNICA

Consiste en evaluar, diagnosticar y analizar temas específicos requeridos con el fin de implementar estrategias puntuales según necesidades de las empresas.

 

Canipalma

Encuentros regionales de unidades de asistencia

La Unidad de Extensión de Cenipalma, dentro del programa de fortalecimiento de las UAATAS, realizará estos encuentros con el objeto de facilitar el intercambio de experiencias sobre la prestación del servicio de asistencia técnica y la consolidación de los equipos técnicos de las UAATAS por zonas palmeras:

 

Zona Norte

Zona Central

Zona Oriental

Zona Suroccidental

 

Las cuales intercambiarán sus experiencias en la prestación del servicio de asistencia técnica, integrando todos los servicios de Extensión relacionados con el Fortalecimiento de las UAATAS, Transferencia de tecnología (parcelas demostrativas, días de campo, giras tecnológicas, capacitación) y Manejo Sanitario, además de las acciones que de forma autónoma estas realizan en materia de asistencia técnica integral en el núcleo palmero.

 

Canipalma

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

 

 Equipos Técnicos de las UAATAS, incluidos los de área propia y los de los aliados

 

Gerentes que quieran participar del proceso

 

Canipalma

Estrategia de fincas para la producción sostenible

Los   retos   en   materia   de   sostenibilidad   que   enfrenta   el   sector   palmero latinoamericano, requieren triplicar los esfuerzos para que los palmicultores de pequeña y mediana escala se organicen para mejorar su productividad, disminuir los niveles de incidencias fitosanitarias, adopten tecnologías y logren cerrar las grandes brechas en temas ambientales y sociales.

 

Como   modelo   organizativo para   el   servicio   de   Extensión   en Colombia se ha promovido la integración de las plantas de beneficio con sus cultivos propios y con los productores de pequeña, mediana y gran escala, en modelos de núcleos palmeros.

 

Dentro   de   estos   núcleos   se   ha   promovido   el   fortalecimiento   de Unidades de Asistencia y Auditoría Técnica Ambiental y Social (UAATAS) con el fin de favorecer a los integrantes del núcleo.

 

Canipalma

La Unidad de Extensión tiene como propósito incrementar la competitividad y la sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite, mediante procesos que contribuyan a fortalecer la formación académica y las competencias laborales del capital  humano con  acciones  conjuntas  de instituciones  u  organizaciones  que imparten o promueven programas o proyectos    educativos, apoyar  el fortalecimiento  y consolidación  de  los  equipos  técnicos  de  las  UAATAS  en  los núcleos palmeros para  la    implementación    de    las    mejores prácticas agroindustriales, y además fortalecer el sistema fitosanitario en articulación efectiva entre las instancias empresariales y Las entidades públicas con el fin de mitigar las problemáticas   fitosanitarias   y   buscar   evitar   afectaciones   negativas   en   la producción de aceite de palma sostenible en Colombia.

Canipalma

¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?

En materia de productividad, el incremento de los índices de producción pasando de un 3,8 ton/ha-año en 2017 a 5 ton/ha-año a 2021.

En aspectos agrícolas, sociales y ambientales, mitigar los riesgos críticos que afectan la rentabilidad del cultivo, la salud de las personas y el medio ambiente.

 

Disminuir los costos generados de la implementación de estándares de certificación, ya sea en estudios o auditorías.

 

Orientar a los productores de pequeñas y mediana escala para cerrar las brechas que les impiden llegar a la sostenibilidad.

 

Reconocer las mejores prácticas implementadas por los productores de pequeña y mediana escala, mediante estímulos por etapa alcanzada, que la RSPO y el mercado de aceite de palma sostenible reconozcan este proceso de mejora paso a paso, como un aceite diferenciado aunque no esté aun certificado.

 

Canipalma

FUNDAMENTOS DE EXTENSIÓN RURAL

 

Descarga aquí

Canipalma

ORGANIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE NÚCLEOS PALMEROS

El aceite de palma, como gran parte de los productos básicos, está sujeto a una alta volatilidad de precios internacionales, a ciclos pronunciados en sus cotizaciones y a una tendencia decreciente en sus precios reales en el largo plazo. Por tanto, para que las nuevas siembras de palma de aceite en Colombia sean rentables y sostenibles en el tiempo, es imprescindible que quienes los realicen sean productores competitivos en términos de costos de producción, de sus rendimientos y de sus estrategias empresariales con mejoras continuas, pues de lo contrario podrían llegar a tener muchas dificultades en su negocio.

Canipalma

UAATAS

Descarga aquí