Feromona Rhynchophorol C. y Hongos entomopatógenos

Canipalma

Feromona Rhynchophorol C.

Las feromonas son compuestos orgánicos que sirven para la comunicación entre individuos de la misma especie, son biológicamente activas en cantidades muy pequeñas e inducen cambios. Los machos de R. palmarum emiten una feromona de agregación para atraer individuos de ambos sexos. Esta feromona, conocida como Rhychophorol C, se utiliza dentro del trampeo de adultos como una alternativa de monitoreo y control de este picudo. La vida útil de la feromona Rhynchophorol C, en condiciones de campo, es de tres meses por lo que se recomienda renovarla cumplido ese tiempo.

 

Para obtener mayor información del producto haga clic aquí

 

Rhynchophorol C es un producto con registro ICA utilizado para la captura del Rhynchophorus palmarum L., plaga de gran importancia económica en el cultivo de la palma de aceite, por ser el principal vector de la enfermedad Anillo Rojo (AR) y por su asociación con la enfermedad Pudrición del cogollo (PC). Adicionalmente, el R. palmarum es un limitante en las áreas renovadas al ser atraído por las palmas en descomposición, las cuales aprovecha para su reproducción.

Canipalma

MANEJO Y ALMACENAMIENTO

1. El producto tiene una duración hasta de tres (3) meses en el campo, sin embargo, esto depende de las condiciones climáticas de cada región.

 

2. Instalar en campo según las instrucciones y recomendaciones del producto. (consulte la guía para elaboración y ubicación de trampas).

 

3. En caso de que el producto no sea instalado de inmediato, debe ser almacenado a una temperatura inferior a 0ºC (temperatura congeladora).

 

4. Proporcionar una ventilación adecuada, sobre todo en lugares cerrados.

 

5. Tener presente que las propiedades atrayentes de la feromona se mantienen, aunque el color puede desaparecer por la condiciones de cada zona.

Canipalma

UBICACIÓN DE TRAMPAS

Ubique trampas en los bordes de los lotes, en las franjas de vegetación aledañas, especialmente en aquellas áreas donde hay algún efecto de palma nativa. La distancia entre las trampas para la captura de R. palmarum va a depender de la incidencia de las enfermedades AR, PC y de sus poblaciones. Se recomienda colocar las trampas cada 100 m en las zonas más afectadas.

Canipalma

RECUERDE

Para mantener la eficacia de las trampas y obtener buenos resultados en la captura del Rhynchophorus palmarum tenga en cuenta:

 

1. Ubíque la trampa bajo la sombra, en un sitio boscoso cerca al cultivo y preferiblemente a ras de suelo. Evite la luz solar directa.

 

2. Mantenga el tamaño recomendado de la ventana de ingreso del insecto y la ubicación en el galón.

 

3. Use lona sintética para facilitar el ingreso de los insectos a la trampa.

 

4. Perfore los orificios de drenaje en la parte inferior de la trampa.

 

5. Use solamente un difusor con feromona Rhynchophorol C sin perforarlo, porcada trampa y con las cantidades e insumos recomendados en la guía.

 

6. Verifique con frecuencia el estado de las ventanas de la trampa, con el fin de que permanezcan semiabiertas para segurar la entrada de los insectos.

 

7. Cambie el atrayente kairomonal (cebo vegetal) cada dos semanas y la feromona Rhynchophorol C, cada tres meses.

 

8. En caso de que la feromona no sea instalada en el campo, debe ser almacenada a una temperatura inferior a 0° C (temperatura congelador).

 

9. En caso de inquietudes puede consultar el Boletín Técnico No. 23 «Biología, hábitos y manejo de Rynchophorus palmarum L» de Cenipalma o a su asistente técnico.

 

10. Una feromona Rhynchophorol C que ha cumplido su vida útil se puede identificar cuando al menos tres de las siguientes condiciones ocurre:

 

– Las dos (2) paredes del difusor se pegan.

 

– No se observa color en el difusor.

 

– Se hace presión a lo largo del difusor y no se observa presencia de la feromona en uno de los extremos.

 

– La lectura de las trampas muestra reducción en la captura de los insectos.

 

– No se observa la burbuja 

 

 

LINKS DE INTERÉS

 

Canipalma

Hongos Entomopatógenos

Hongo entomopatógeno Purpureocillium lilacinum Cepa CPPl0601

 

Para el control de la chinche de encaje Leptopharsa gibbicarina

 

– Seleccionada por Cenipalma a través de estudios en laboratorio, casas de malla y en plantaciones.

 

– Debe considerarse bajo el esquema de un Programa de Manejo Integrado que incluya también las podas de las hojas bajeras infestadas con Pestalotiopsis, así como una adecuada fertilización que recupere las palmas de esta afectación.

 

– El uso del controlador biológico, al evitar aplicaciones de insecticidas, contribuye a la preservación de la fauna benéica natural.

 

– Se recomienda hacer la aplicación vía terrestre con equipos motorizados o manuales de espalda, así como equipos de aspersión accionados por tractor, realizando la aspersión al follaje con el fin de impactar los adultos y estados inmaduros de la plaga a controlar.

 

– Se recomienda el uso de un (1) kilogramo del  controlador biológico por cada hectárea.

 

Descargue el volante aquí

 

 

Costo del servicio de asistencia técnica para la validación en campo y facilidades de pago

 

– La única presentación del insumo requerido es de cinco (5) kilogramos más un (1) litro de aceite de uso agrícola.

 

– El valor de la asistencia técnica por hectárea es de $ 52.800

 

– Crédito de 30 días para afiliados, si están al día con los pagos.

 

 

Canipalma

Contacto

Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma

 

Laboratorio de Bioproductos- Servicios Técnicos Especializados

 

Calle 21 No. 42-55 • PBX. (57-1) 2088660 ext. 3001 – 3100 • Celular: 314-2933756

 

ventas.serviciostecnicos@cenipalma.org