*/ ?> Cenipalma » AUDITORÍAS TÉCNICAS Y DE SEGUIMIENTO

AUDITORÍAS TÉCNICAS Y DE SEGUIMIENTO

Un agroecosistema sostenible, exitoso y competitivo requiere de una revisión permanente del manejo agronómico. Desde el establecimiento del cultivo y durante todo su ciclo productivo, la implementación y adopción de buenas prácticas agronómicas, así como el manejo integrado de la nutrición, de la sanidad vegetal y del manejo de la cosecha entre otros, son determinantes en los resultados obtenidos a mediano y largo plazo.

Canipalma

Auditorías al cultivo

Las plantaciones con un adecuado desarrollo cuentan con profesionales idóneos para el manejo de cada uno de los procesos requeridos por el cultivo; aun así, el cúmulo de actividades cotidianas en una plantación hace que sea necesaria una evaluación externa, que visualice y verifique cada uno de los procesos, para encontrar oportunidades de mejora aplicables a cada uno.

 

La auditoría es un proceso sistemático de verificación, para evaluar de manera objetiva cada uno de los componentes de los procesos del manejo agronómico del cultivo e identificar puntos críticos, fallas o vulnerabilidades existentes en cada uno de los procesos, y contribuye a la creación de una cultura de mejoramiento continuo y apoya la toma de decisiones por parte de la Gerencia y la Dirección Agronómica.

 

 

 

Este servicio se fundamenta tanto en los resultados de las investigaciones realizadas por Cenipalma como en la necesidad de las plantaciones de revisar la implementación de los manejos adecuados en todos los aspectos agronómicos.

 

Las auditorías inician con el análisis de la información suministrada por la plantación y siguen con una visita de campo para verificar cada una de las evidencias del nivel de adopción de tecnología y manejo de los componentes de los procesos agronómicos. El equipo de Cenipalma se retroalimenta en reuniones con el equipo directivo y técnico de la plantación, cuya presencia y suministro de la información son determinantes para la auditoría. Los beneficios para los clientes son los de identificar los puntos críticos y establecer acciones de mejoramiento continuo.

Canipalma

Según las necesidades de cada plantación, la auditoría se enfoca en los siguientes temas

 

Implementación de buenas prácticas en el cultivo de la palma de aceite

 

Evaluación del control sanitario

 

Manejo integrado de la nutrición

 

Corte, recolección, alce y transporte del fruto

 

 

Manejo integrado del vivero

 

 

Algunos beneficios de las auditorías para las plantaciones son:

 

 

Tener una evaluación objetiva de los procesos en el manejo agronómico del cultivo

 

Identificar oportunidades de mejora en el manejo agronómico

 

Iniciar con un plan de mejoramiento continuo del cultivo

 

Tener la información básica para realizar posteriormente auditorías más específicas en cada proceso.

 

Canipalma

Seguimiento al cultivo según las necesidades identificadas en la auditoría

Implementación de buenas prácticas

 

En la auditoria a la implementación de buenas prácticas se hace un diagnóstico de la adopción de las varias tecnologías recomendadas para el cultivo de la palma de aceite:

 

Control de malezas, poda, manejo de coberturas, aplicación y manejo de tusa, riego, drenaje. El objetivo es comparar la implementación de las buenas prácticas agronómicas en las diferentes labores culturales del cultivo.

 

Evaluación del control sanitario

 

En el aspecto sanitario es relevante conocer e identificar las posibles tolerancias y susceptibilidades que se presentan a medida que aumenta tanto el área sembrada como la edad del cultivo.

 

Otro aspecto relevante en la evaluación es la incorporación al sistema del cultivo de adecuadas prácticas fitosanitarias, como parte del manejo integrado agronómico a fin de alcanzar la sostenibilidad del negocio.

 

 

Plan de manejo de nutrición

 

Los programas de nutrición en el cultivo de palma de aceite representan más del 30 % de los costos variables de la producción de RFF (Racimo de Fruta Fresca). Por ello, la toma de las decisiones en cada una de las fases que comprende el programa de nutrición desde la toma de las muestras de suelos y foliares, selección de los fertilizantes a utilizar hasta las épocas y formas de aplicación de los mismos son fundamentales para lograr adecuados rendimientos.

 

 

Corte, recolección, alce y transporte del fruto

 

Consiste en realizar un diagnóstico actual de las prácticas en los procesos de corte, recolección, alce y transporte del fruto, respecto de las prácticas deseables. Se hace evaluando la efectividad de los censos de producción, utilización de la información generada en los censos de producción en la logística y asignación de recursos, ejecución en el campo de los criterios de calidad considerados para el corte, y recolección del fruto y el estado de los centros de acopio.

 

El resultado es la identificación de los puntos álgidos, con el fin de establecer las actividades de mejora para disminuir las pérdidas de rendimiento ocasionadas por inadecuadas prácticas de cosecha.

 

Manejo integrado del vivero

 

La auditoria al manejo agronómico integrado de viveros considera el manejo de la nutrición, plagas, enfermedades, labores de mantenimiento, riego, drenaje y criterios de selección y descarte, con el fin de identificar puntos críticos y determinar las acciones relevantes para obtener plántulas de buena calidad que serán utilizadas en los programas de nuevas siembras y renovaciones.

Canipalma

Auditoría a plantas de beneficio y seguimiento 

 

Las auditorías técnicas de Cenipalma han comprobado ser generadoras de ingresos inmediatos para las plantas de beneficio.

 

La implementación de buenas prácticas logra reducciones de las pérdidas de aceite de palma entre 0,15 y 0,22 % Ac/RFF, dependiendo de su nivel inicial de eficiencia. Por ejemplo, una planta que procese 20.000 tRFF/mes, deja de perder entre 30 y 44 toneladas de aceite al mes, lo que le significa optimizar su ingreso en más de 30.000 dólares en igual lapso.

 

 

Las auditorías técnicas y el seguimiento están conformadas por:

 

Auditoría al laboratorio

 

Auditoría al procesamiento

 

Auditoría a manejo de inventarios de materias primas y productos

 

Auditoría ambiental

 

 

Seguimiento a la implementación de las recomendaciones de auditoría

 

Se trata de la revisión a la puesta en práctica de las recomendaciones y oportunidades de mejora descritas en el informe de auditoría. Algunas de estas son:

 

Capacitar al personal del laboratorio en muestreo, procedimientos, análisis y seguridad

 

Capacitar al personal operativo en temas referentes al proceso productivo

 

Ajustar las funciones del personal para equilibrar las cargas laborales como consecuencia de los estudios de tiempos y movimientos

 

Automatizar equipos del proceso y puntos de control

 

 

Con la implementación de algunas de las recomendaciones de Cenipalma, las plantas logran:

 

Disminuir las pérdidas de productos

 

Mejorar las condiciones de operación (continuidad, eficiencia)

 

Menores costos de operación

 

Mayor control de los procesos

 

Contar con personal calificado en cada área de trabajo

 

Minimizar las incidencias en la operación generadas por fallas humanas (reprocesos, retrasos, accidentes).

Canipalma

 Auditoría al laboratorio

 

En esta auditoría se revisan y evalúan los procedimientos utilizados (muestreo, pérdidas, calidad de productos) y el personal encargado del laboratorio.

 

La realización de las auditorías a varias plantas en diferentes zonas palmeras permitió identificar prácticas positivas en los procesos y también aspectos por mejorar, comunes para todas las plantas. Algunas de ellas se muestran a continuación junto con recomendaciones de Cenipalma para lograr mayor eficiencia.

 

Prácticas positivas

 

Implementación de las técnicas de análisis de laboratorio estándar para la determinación de pérdidas.

 

Control en los puntos del proceso que no están incluidos en el balance de pérdidas de aceite, pero que requieren supervisión para garantizar la eficiencia del proceso.

 

Utilización de personal del SENA como analistas o auxiliares.

 

 

Recomendaciones de Cenipalma

 

Definir Indicadores específicos para el laboratorio

 

Verificar la ubicación de los puntos de muestreo en la planta

 

Realizar pruebas de reproducibilidad y repetibilidad entre analistas

 

Adquirir equipos eficientes para disminuir el tiempo de análisis de muestras

Canipalma

Auditoría al procesamiento

 

Se revisan y evalúan la capacidad, la eficiencia del proceso y la calidad de los productos obtenidos, para lo cual se contemplan la toma de mediciones, aforos y análisis. Las prácticas positivas y las recomendaciones de Cenipalma se muestran a continuación.

 

 

Prácticas positivas

 

 

Automatización de algunas etapas del proceso (esterilización, prensado, suministro de fruta cocida a digestores, identificación de presiones y temperaturas)

 

Utilización de cuartos de control o mando

 

Medición y seguimiento de indicadores para evaluar el desempeño del proceso productivo

 

Determinación de potenciales de aceite en tolva como control de calidad de fruta

 

 Generación de energía con turbinas a vapor

 

 

Recomendaciones de Cenipalma

 

    Implementar el vertedero como un sistema eficiente para la determinación del potencial de aceite en fruta

 

    Utilizar los preclarificadores para la separación eficiente del aceite (menor tiempo)

 

      Usar la clarificación independiente de recuperados de centrífuga

 

Actualizar los datos de pérdidas de aceite y almendra realizando mensualmente los balances de masa

 

  Controlar el proceso utilizando un factor de dilución en prensas de 1,4% (aceite/agua)