Este material ha sido de gran interés por su resistencia parcial a enfermedades como la Pudrición del cogollo. No obstante, se han presentado algunas dificultades por rasgos como la baja producción de inflorescencias masculinas, baja viabilidad y germinabilidad del polen y la presencia de brácteas pedunculares. Factores que bajo polinización natural generan rendimientos de aceite muy bajos.
Desde el 2015, Cenipalma inició la investigación del uso de reguladores de crecimiento vegetales para mejorar la polinización del híbrido OxG, aprovechando su condición natural de producir frutos sin semilla con buen contenido de aceite. Con estos estudios se determinó que el mejor regulador de crecimiento es el ácido naftalenacético (ANA). A partir de ello, se estableció la dosis, el estadio fenológico, la forma y frecuencia de aplicación del ANA hasta llegar a la tecnología denominada «Polinización Artificial», la cual ha demostrado traer múltiples beneficios.
Por tal motivo, el Polinizador Artificial 98% de Cenipalma se unió al portafolio de productos de Tecnopalma, para entregar esta tecnología a los palmicultores. Siendo el primer producto de ácido naftalenacético para palma registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Cada kilogramo tiene un valor de $ 216.000 + el valor del flete con despachos a nivel nacional.
Asistente administrativa
Tel: 314 2933756
Analista de Bioproductos
Tel: 318 7864013