COLECCIONES BIOLÓGICAS

Para el desarrollo competitivo y sostenible de la palma de aceite en Colombia se requiere de la generación de nuevos cultivares, los cuales deben integrar características de alta producción y calidad de aceite, adaptación a diversos ambientes y tolerancia y/o resistencia a enfermedades y plagas.

Canipalma

El proceso para obtener mejores resultados en la implementación de nuevos cultivares inicia con la conformación de colecciones biológicas en las cuales esté representada la mayor variabilidad genética o diversidad de genes. En nuestro caso esta acción se aplica a las especies Elaeis guineensis y su pariente cercano Elaeis oleifera.

 

La diversidad de genes de interés (resistencia a enfermedades, tolerancia a estrés abiótico, altura, altos contenidos de metabolitos y aceites insaturados, entre otros) está presente en los diferentes centros de origen, nichos primarios, secundarios y de domesticación. Por tanto, se hace necesario prospectar diferentes sitios en los cuales las especies del género Elaeis están presentes, así como gestionar acuerdos de intercambio de material biológico dentro un marco de cooperación científica y tecnológica con programas de mejoramiento genético/instituciones nacionales e internacionales.

Canipalma

Una vez establecida la colección biológica se debe implementar un plan de manejo y conservación de los recursos genéticos que forman parte de la misma para que sea sostenible a largo plazo. La colección solo será útil si se realiza la caracterización y evaluación de sus individuos ya que esto permitirá adquirir un conocimiento profundo del germoplasma conservado y  la identificación de familias e individuos promisorios, los cuales serán el insumo genético para poder solucionar los problemas limitantes del sector palmicultor colombiano y por ende proporcionar soluciones reales que incrementen la competitividad y sostenibilidad del mismo.

 

Cenipalma cuenta con dos colecciones biológicas del género Elaeis, como son la colección de Elaeis guineensis o palma africana y la colección de Elaeis oleífera o palma americana.

 

Canipalma

La palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq) es la principal fuente de aceites vegetales del mundo para el consumo humano y la industria (oleoquímica, cosméticos, biodiesel, etc.); es considerado uno de los cultivos oleaginosos de mayor productividad de aceite por unidad de área que al cubrir grandes extensiones de tierra  genera una alta demanda de mano de obra. Sin embargo  la sostenibilidad del cultivo en Colombia se ve fuertemente amenazada por la enfermedad denominada Pudrición del cogollo (PC) causada por el oomicete Phytophthora palmivora. Cuando la enfermedad alcanza altas incidencias puede llegar a causar devastaciones como las ocurridas en Tumaco, Nariño y Puerto Wilches, Santander en donde desaparecieron más de 60.000 mil hectáreas.

 

Las únicas fuentes de resistencia probadas provienen de los híbridos interespecíficos entre Elaeis oleifera y Elaeis guineensis (OxG). Sin embargo no existen fuentes de resistencia probada ni materiales registrados ante el ICA de E. guineensis posiblemente debido al estrecho acervo genético de esta especie. Por tal razón Cenipalma desde el año 2002 ha realizado colectas de germoplasma en África con el objeto de incrementar la variabilidad genética y tener posibles fuentes de resistencia a factores bióticos y abióticos.

 

Por medio de trabajos de diversidad genética se comprobó que las colecciones E. guineensis de Cenipalma contienen una mayor diversidad que las palmas fundadoras Deli que dieron origen a los cultivares comerciales sembrados alrededor del mundo.

Canipalma

La colección biológica de Elaeis guineensis se encuentra sembrada en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína (CEPV) con 2.968 palmas provenientes de 44 familias colectadas en Angola, en cooperación con el Instituto Nacional del Café de Angola -INCA y 1.853 palmas provenientes de 64 familias colectadas en Camerún, en cooperación con el Institute for Agricultural Research and Development –IARD- y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR.

 

Por otra parte, la palma americana E. oleifera cuenta con características de gran interés y valor para la palmicultura identificadas en palmas de lento crecimiento, palmas con altos contenidos de ácidos grasos insaturados o altos contenidos de vitaminas A y E, pero la mayor ventaja es la capacidad biológica de combinar la palma americana y la palma africana mediante los híbridos interespecíficos Elaeis oleifera y Elaeis guineensis.

Canipalma

Para poder identificar los  individuos que harán parte de las colecciones de trabajo de Cenipalma se deben estudiar a fondo aspectos tales como  su fisiología, bioquímica, contenido de aceite, perfil de ácidos grasos, fitonutrientes, antioxidantes, producción, respuesta a enfermedades, etc.

 

La colección biológica de Elaeis oleifera se encuentra localizada en el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína (2.839 palmas de accesiones procedentes de Perú y Brasil) y en el Campo Experimental Palmar de las Corocoras (720 palmas de 37 familias colectadas en Sinú & San Jorge, Colombia y un vivero con accesiones colectadas en la Amazonía Colombiana).

 

 

Objetivo

 

Establecer, manejar, conservar, caracterizar y evaluar las colecciones biológicas de E. guineensis y E. oleífera.