Experiencias de éxito en sostenibilidad e inclusión social, temas de la próxima XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite de Cenipalma

Canipalma

Bogotá, 14 de agosto de 2023

El Centro Nacional de Investigaciones de Palma de Aceite, Cenipalma, realizará una nueva versión de la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, evento en el que se comparten y presentan los adelantos más significativos en investigación, desarrollo, implementación de tecnologías y recomendaciones para el sector palmero colombiano.

Así lo expresó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, al tiempo que indicó que el propósito central del certamen es mostrar los avances e innovaciones en manejo del cultivo, plantas de beneficio y sostenibilidad del negocio, a los principales actores de la agroindustria.

La edición 18 de este evento, tendrá lugar en el Centro de Convenciones Neo Mundo de la ciudad de Bucaramanga, del 26 al 29 de septiembre, en torno al lema “Retos de sostenibilidad para una palmicultura productiva e incluyente”.

La reunión contará con una agenda especializada que incluye charlas magistrales, entre las que se destacan los temas relacionados con el Cambio climático, Agricultura e inclusión social y Nuevas tecnologías digitales para la agricultura, entre otros.

Cenipalma ha preparado charlas de apertura de módulo, tales como Visión integral de la productividad en plantas de beneficio; Diagnóstico de la calidad de aceite en Colombia; Huella de carbono del aceite de palma; Desarrollo bajo en carbono y mercados de carbono; Derechos Humanos y Género; Cultivares híbridos interespecíficos OxG; Avances en biología molecular de la palma; y Manejo de enfermedades y plagas altamente limitantes para la producción.

El evento central de esta Reunión Técnica lo constituye la presentación de 69 experiencias exitosas, desarrolladas por los núcleos palmeros de las cuatro zonas de producción, quienes serán los protagonistas y responsables de mostrar las mejores experiencias productivas, ambientales y sociales.

La idea es socializar ante todo el país los avances, innovaciones y resultados en materia de implementación de prácticas y estrategias empresariales. Estos trabajos serán evaluados y, en la plenaria de la Reunión Técnica, serán reconocidos aquellos que por su posibilidad de replicarse en otros contextos y su aporte a la producción sostenible de la palma sean considerados como ejemplo nacional.

Así mismo, habrá una exhibición de pósteres académicos a través de los cuales se darán a conocer los principales avances en investigación e intervención social y ambiental que desarrollan los profesionales del sector.

Igualmente se contará con la muestra comercial Expopalma en la que se podrán conocer soluciones tecnológicas y servicios que contribuyan a enfrentar los desafíos en materia de sanidad, productividad y sostenibilidad del sector palmicultor.

Cinco visitas y dos talleres que se adelantarán el 26 de septiembre, día anterior del arranque de la Reunión Técnica, al igual que el lanzamiento de nuevas publicaciones, completan esta nutrida oferta académica para el sector palmero y para el país.

“Nuestra cita en Neomundo es una grata oportunidad para conocer los resultados del Concurso con los mejores productores de pequeña y mediana escala con mejor productividad, un evento de cierre que entraña un mensaje contundente: es posible producir palma aplicando las mejores prácticas agrícolas y siendo respetuosos con el entorno social y ambiental, es así como Cenipalma y Fedepalma le apuestan a la consolidación de una palmicultura única y diferenciada”, terminó diciendo Alexandre Cooman.

Mayores informes: Lourdes Molina Navarro, Jefe de Prensa de Fedepalma y Cenipalma, correo: lmolina@fedepalma.org, celular: 3123979422.

 

 

Canipalma

actualidad

crow dev.