RTN de Palma de Aceite: tecnologías para optimizar procesos y mayor eficiencia en la agroindustria

Canipalma

Bogotá, 22 de septiembre de 2023

La conferencia técnica más representativa del sector palmero colombiano, la Reunión Técnica Nacional (RTN) de Palma de Aceite, en su versión 18, realizada esta vez en Bucaramanga, del 26 al 29 de septiembre, enmarca diferentes temáticas relacionadas con la agroindustria de la palma de aceite, entre ellas, la innovación en la optimización de los procesos del cultivo y de la planta de beneficio.

Es así como el Centro Nacional de Investigaciones de Palma de Aceite, Cenipalma, adelantará una nueva versión de la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, evento en el que se comparten y presentan los adelantos más significativos en investigación, desarrollo, implementación de tecnologías y recomendaciones para el sector palmicultor

Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, manifestó que el propósito central del certamen es mostrar a los principales actores de la agroindustria, los avances e innovaciones para productividad y sanidad del cultivo, eficiencia en plantas de beneficio y prácticas de sostenibilidad en los diferentes eslabones de la cadena del negocio.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Neomundo en torno al lema “Retos de sostenibilidad para una palmicultura productiva e incluyente”.

¿Qué tan cerca estamos de la revolución de datos?

De esta forma, entrando a la parte académica, la cuarta charla magistral programada en la agenda de este evento, la dictará Carlos Ricardo Bojacá, PhD., Investigador de Geomática de Cenipalma, quien se encargará de presentar un panorama estratégico del manejo y flujo de datos, al igual que el potencial de uso de herramientas para la utilización de la información generada por cada eslabón, empresa o dependencia en la agroindustria de la palma de aceite con lo que se pretende responder a la pregunta ¿qué tan cerca estamos de la revolución de los datos?

A partir de las ventajas, desventajas y desafíos que presentan las herramientas digitales, el experto propondrá diferentes estrategias para la captura, procesamiento y análisis de datos que confluyen en la toma de decisiones frente a problemáticas limitantes del cultivo y procesamiento de la palma de aceite.

Se trata de innovaciones asequibles en la actualidad para el manejo oportuno y eficiente de datos que son el punto de partida en la optimización los procesos, construcción de modelos de predicción que se pueden aplicar en la agroindustria.

Adicionalmente, se presentará el Machine learning o aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial que permite la identificación de patrones asociados al análisis de datos. Con este tipo de herramientas, u otras presentadas durante la charla magistral, se buscará hacer frente al reto que representa el manejo de grandes volúmenes de datos, lo que en la actualidad entraña mejorar los flujos de entrada y salida de información, lo mismo que el establecimiento de trabajos colaborativos que le permitirán a los productores y profesionales del sector comprender, al detalle, sus procesos y realizar el control de la producción, entre otras aplicaciones.

Al finalizar su charla, cada participante podrá reflexionar sobre qué tan cerca estamos de una revolución de datos que potencie la producción de aceite sostenible de palma en Colombia.

En el evento, se contará con más de 60 presentaciones de trabajos y experiencias, exhibición de más de 70 pósteres, muestra comercial y entrega de reconocimientos a diferentes actores de la agroindustria palmera del país.

Para el Centro Nacional de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, es satisfactorio contar con la participación de reconocidos  investigadores del país, con quienes se trabaja conjuntamente en la construcción de una agricultura sostenible.

RTN da participación a otros centros de investigación del país  

Y tal como se ha hecho en otras oportunidades, esta conferencia abre

la posibilidad de que otras entidades de investigación hagan presencia en el certamen. Es así como el Centro Nacional de Investigaciones en Café, Cenicafé, contará con un espacio en la agenda de esta versión 18.

El Investigador Científico de Cenicafé, Nelson Rodríguez Valencia, dará una de las charlas de apertura del módulo de Plantas de Beneficio, el próximo 28 de septiembre. Participará con la intervención “Sistemas de tratamiento naturales para el postratamiento de los efluentes generados en diferentes agroindustrias de Colombia”, en la cual busca presentar soluciones innovadoras para la agricultura nacional en el postratamiento de aguas residuales industriales a partir de procesos naturales, evitando el uso de productos químicos.

Además, bajo diferentes prácticas como el uso de microorganismos, humedales artificiales y la presentación de filtros verdes, como un avance tecnológico en el cuidado del suelo, se presentarán alternativas enmarcadas en el cumplimiento de la normativa colombiana de vertimientos y de extinción de dominio por daños a los ecosistemas.

La sostenibilidad de la agroindustria, gran foco temático

La conferencia contará con una agenda especializada que incluye charlas magistrales, entre las que se destacan los temas relacionados con el Cambio climático, Agricultura e inclusión social y Nuevas tecnologías digitales para la agricultura, entre otros.

Cenipalma ha preparado charlas de apertura de módulo, tales como Visión integral de la productividad en plantas de beneficio; Diagnóstico de la calidad de aceite en Colombia; Huella de carbono del aceite de palma; Desarrollo bajo en carbono y mercados de carbono; Derechos Humanos y Género; Cultivares híbridos interespecíficos OxG; Avances en biología molecular de la palma; y Manejo de enfermedades y plagas altamente limitantes para la producción.

El evento central de esta Reunión Técnica lo constituye la presentación de 69 experiencias exitosas, desarrolladas por los núcleos palmeros de las cuatro zonas de producción, quienes serán los protagonistas y responsables de mostrar las mejores experiencias productivas, ambientales y sociales.

La idea es socializar ante todo el país los avances, innovaciones y resultados en materia de implementación de prácticas y estrategias empresariales. Estos trabajos serán evaluados y, en la plenaria de la Reunión Técnica, serán reconocidos aquellos que por su posibilidad de replicarse en otros contextos y su aporte a la producción sostenible de la palma sean considerados como ejemplo nacional.

Así mismo, habrá una exhibición de pósteres académicos a través de los cuales se darán a conocer los principales avances en investigación e intervención social y ambiental que desarrollan los profesionales del sector.

Igualmente se contará con la muestra comercial Expopalma en la que se podrán conocer soluciones tecnológicas y servicios que contribuyan a enfrentar los desafíos en materia de sanidad, productividad y sostenibilidad del sector palmicultor.

Visitas que se adelantarán el 26 de septiembre, día anterior del arranque de la Reunión Técnica, al igual que el lanzamiento de nuevas publicaciones, completan esta nutrida oferta académica para el sector palmero y para el país, con un claro foco sostenible.

“Nuestra cita en Neomundo es una grata oportunidad para ejemplarizar los mejores productores de pequeña y mediana escala con mejor productividad, un evento de cierre que entraña un mensaje contundente: es posible producir palma aplicando las mejores prácticas agrícolas y siendo respetuosos con el entorno social y ambiental, es así como Cenipalma y Fedepalma le apuestan a la consolidación de una palmicultura única, diferenciada y sostenible”, terminó diciendo Alexandre Cooman.

Mayores informes: Lourdes Molina Navarro, Jefe de Prensa de Fedepalma y Cenipalma, correo: lmolina@fedepalma.org, celular: 3123979422.

Canipalma

actualidad

crow dev.