“La palma de aceite es parte de la vida de las personas y de la cultura colombiana”: Cenipalma

Canipalma

Bucaramanga, 30 de septiembre de 2023

Con éxito concluyó la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite en Bucaramanga, respecto a asistencia, temáticas de interés para los participantes, visitas técnicas, interesantes en número y aspectos para compartir, y muestra Expopalma cada vez mayor en participación, además de las novedades y desarrollo general del evento en cuatro días, desde el 26 al 29 de septiembre.

De acuerdo con el Director General de Cenipalma, Alexandre Cooman, este año se registró una asistencia récord con 1.620 personas cuando hace 20 años fueron 350 asistentes y hace diez años fueron mil. “La participación crece como ha crecido el sector palmero y también como nuestra agenda en temas”.

Fue un evento que se ajusta a las necesidades de los palmicultores y llamó la atención la diversidad de participantes porque además de técnicos, asistieron dueños de plantaciones y muchos jóvenes, lo cual es importante por el tema del relevo generacional.

Entre los aspectos destacados por el directivo es que “el cultivo ya va siendo más que un negocio, va formando parte de la vida de las personas y eso es algo que queremos consolidar a futuro, que sea cada vez más parte de la cultura colombiana”.

Se necesita que la palma de aceite no represente solo un negocio sino que trascienda aún más a la vida de las personas y de las comunidades.

Es muy diferente un productor que viva de la palma de aceite y que en algún momento puede vender ese activo, a uno que realmente sienta la agroindustria y la tenga como proyecto de vida. Incluso puede servir como agroturismo, para hacer avistamiento de aves y de otras especies que se encuentran en ella, gracias a la biodiversidad generada por el cultivo.

Nutrida agenda

La agenda este año le dio gran énfasis al tema de sostenibilidad y dentro de esta temática un día completo a lo social, lo cual significa que el sector está al día con las tendencias mundiales.

Igualmente fue la oportunidad para compartir información que debe llevarse a acción y hay unos temas que se deben reflejar en mejoras en plantaciones y plantas de beneficio como, por ejemplo, los asuntos relacionados con adaptación al cambio climático y para lo cual se ha hecho énfasis en las medidas a tomar para que la plantación sea menos vulnerable al estrés hídrico que es lo que puede suceder en muchos casos.

Entre tanto, en plantas de beneficio el tema es mitigación para aportar al carbono neutralidad a partir del carpado de lagunas. En uno de los stands de la reunión técnica ya tenían nueve proyectos en curso para hacer estos carpados y órdenes adicionales para avanzar en ese proceso.

En la parte social fue una novedad tener un módulo dedicado al tema y ver cómo las empresas se mueven en acciones cada vez más proactivas frente a las nuevas realidades de trabajar en inclusión, donde todavía hay un camino por recorrer.

Lo destacado de la investigación

Entre tanto, el Director de Investigación de Cenipalma, Hernán Mauricio Romero, señaló que con la expansión de la palmicultura en Colombia surgen muchas necesidades y retos, pero también oportunidades.

La investigación que hace Cenipalma está orientada a suplir las necesidades de los palmicultores y un porcentaje muy alto del presupuesto se va en cómo enfrentar las principales plagas y enfermedades que atacan al cultivo.

Igualmente, se trabaja en la sosteniblidad de la agroindustria, con unos recursos cada vez más escasos, en aspectos como el agua, los suelos y un ambiente que se debe proteger, siendo muy responsables y coherentes. A ello se suma la utilización de la microbiología que ayude a hacer control biológico y a mejorar la fertilidad de los suelos.

También en procesamiento hay un reto muy grande sobre cómo mejorar las plantas y hacerlas más sostenibles, a ello se suma el trabajo de carpar las lagunas para capturar el metano y contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Los mercados también exigen calidad de los aceites y en eso también se trabaja porque hay contaminantes que antes no eran visibles y que hoy se vuelven importantes dentro de toda la cadena.

“En últimas lo que se busca es ver cómo se le da mayor valor a la cadena y esto se logra lanzando nuevos productos para distintos mercados, pero también mejorando lo que se tiene y añadir tecnología de punta en todo lo que se hace, desde el pequeño hasta el más grande, desde que se inicia la siembra hasta cuando se logra el producto”, indicó.

A su vez, el Director de Extensión de Cenipalma, Jorge Alonso Beltrán, recordó que Cenipalma cuenta con una estructura de base donde están comités locales técnicos que hacen la priorización de las necesidades y después se reúnen en un comité regional donde se definen las prioridades de cada región. En estas reuniones se comparten muchas experiencias, algunas de las cuales responden a las necesidades que exponen los palmicultores.

Manifestó que para Cenipalma es fundamental el trabajo que se hizo de caracterización socioeconómica del sector palmero porque permite conocer más al palmicultor, su cultura, las necesidades y de qué manera llegarle. Hay tecnologías en las cuales opera muy diferente la forma de llevarla a poblaciones tales como Tumaco, Urabá o Catatumbo.

Todo ese conocimiento que se tiene de los productores, permite llegar mejor como institución al productor y comunicar el mensaje de manera más asertiva. Conocer cómo es la conectividad y donde están los palmicultores permite empezar a buscar estrategias para llegar mejor a ellos.

Enfermedades emergentes

En cuanto a la afectación de los híbridos por la Pudrición del cogollo (PC), Romero manifestó que estos materiales son resistentes a la enfermedad pero no inmunes y de hecho eso tampoco se quiere porque desde el punto de vista genético se rompe muy fácil la resistencia.

Cuando se asegura una alta resistencia, hay mecanismos genéticos que están funcionando y que hacen que se puedan tener cultivares que duran mucho tiempo y eso es lo que se quiere con el híbrido.

Así mismo, se refirió a las enfermedades emergentes y señaló que son varias las que preocupan, además de la Pudrición del cogollo (PC) y la Marchitez Letal que estaba concentrada en la zona oriental pero ya está llegando a la central y es posible que llegue a la zona norte, lo que hace que el panorama del trabajo tenga que ampliarse y reforzarse a nivel nacional.

Adicionalmente hay una enfermedad “que ha puesto de rodillas a la agroindustria en el sudeste asiático que se llama la Pudrición Basal del Estípite que se presenta después de la segunda generación de la palma de aceite y en Colombia ya tenemos plantaciones que están arrancando con su tercera generación”.

Cenipalma ya hizo una investigación que muestra que el patógeno es muy parecido al del sudeste asiático sin ser el mismo y “ese puede ser un problema mayúsculo si desde el comienzo los palmicultores no le ponen toda la atención a esta enfermedad porque es muy fácil que se disperse y después es muy difícil de erradicar”. En Colombia se tienen unos casos en la zona norte, otro en la zona central y uno más en la oriental.

Adicionalmente, hay enfermedades emergentes en los híbridos. En la medida en que va creciendo el área sembrada se encuentran enfermedades que no habían hecho su aparición en las palmas africanas. “Por ejemplo, nosotros descubrimos un nuevo hongo para el mundo que ataca a los híbridos interespecíficos y, aunque no es letal, tiene un impacto en las hojas”.

Así mismo hay otra enfermedad en los híbridos que va pudriendo las bases de las hojas y se ve cómo van saliendo focos a nivel nacional y del cual no se tenía conocimiento.

Al final del evento, Alexandre Cooman indicó que el reto para la próxima Reunión Técnica es mantener al menos el mismo número de asistentes y una agenda nutrida como la de este año, que llame la atención de los participantes y que quieran continuar apostando por la prosperidad de su negocio y por ende de su vida y comunidad.

Canipalma

actualidad

crow dev.